El panel Smart Island de la imagen está en la Plaça Major de Campanet, municipio declarado como Paisaje Pintoresco desde los años 70. Més denuncia que se ha colocado sin consultar previamente al departamento insular de Patrimoni.

TW
5

Los alcaldes de la Serra de Tramuntana están dando carpetazo a los paneles turísticos informativos del proyecto Mallorca Smart Island que impulsa el Consell de Mallorca. Califican de «mamotreto» el expositor y denuncian su «impacto visual» en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad.

Deià, Bunyola, Esporles, Estellencs, Alaró, Escorca y Pollença son algunos de los municipios que ya han dado el no definitivo al Consell. Andratx, en cambio ya lo tiene instalado en la Plaça d’Espanya.

Hay municipios como Selva que, si bien rechazan instalar el panel digital en la Plaça Major, se abren a ubicarlo en un espacio alternativo con menor impacto. En su caso, en la pared del patio del Centro de Formación.

La mayoría de alcaldes de la Serra califican de «mamotreto» el dispositivo y advierten de que «no se adecúa al entorno» y «genera impacto visual». Se trata de un panel equipado con varias pantallas en las que se podrán colgar vídeos promocionales y publicidad. Ofrecen además puntos gratuitos de recarga para móviles.

La polémica afecta especialmente a la Serra de Tramuntana por la singularidad de sus núcleos urbanos, pero alcanza a municipios de toda Mallorca. Campos se ha negado a instalarlos en la Plaça Major y en es Trenc. «No pondremos ningún mamotreto. Ni pensarlo. Esto es como un mueble, no lo queremos, solo nos faltaría esto», dice la alcaldesa Xisca Porquer.

El miércoles por la noche en el pleno de Campanet Guillem Rosselló (Més) pidió explicaciones a la alcaldesa, Rosa Bestard, sobre la instalación de uno de estos paneles en la Plaça Major, declarada Paisaje Pintoresco desde los años 70. Sospecha que se ha podido instalar sin el preceptivo informe de Patrimoni. La alcaldesa explicó ayer que se ha buscado la ubicación «menos impactante» y que es el propio Consell quien debe tramitar los permisos.

«No sobrarán»

Andrés Caparrós, director general de Smart Island, reconoció ayer que el dispositivo ha sido rechazado en varios pueblos de la Serra pero asegura que el 85 % de los municipios de Mallorca lo quieren y algunos han pedido más unidades por lo que «no sobrarán». Alcúdia se quedará con el que no ha querido Pollença.

Punto de vista

Buena parte de los aparatos ocuparían lugares protegidos

El Consell exige a los municipios que los paneles se instalen en un lugar céntrico, preferiblemente junto a las oficinas de información turística, con conexión a internet y sin barreras arquitectónicas. Todo ello implica que, especialmente en Tramuntana, los aparatos se instalarían en espacios protegidos. Es el caso, por ejemplo, de Deià, que rechazó el dispositivo porque va en contra del Plan Especial de Protección.