Contenedores repletos en la plaza del Bestiar de Inca. | J. ROIG, J. SOCIES y CCOO.

TW
16

La huelga indefinida de recogida de basuras, limpieza viaria, puntos verdes y voluminosos convocada por CCOO dejó ayer numerosas escenas de contenedores a rebosar y residuos en la vía pública en los 49 municipios afectados. Después de dos noches con paros por parte de los trabajadores, que decidieron continuar con la huelga tras la asamblea celebrada el viernes por la tarde, durante la jornada de ayer tanto desde CCOO como de los ayuntamientos afectados se esperaba que desde la Conselleria de Treball se convocará una nueva reunión de urgencia para tratar de reconducir y mediar en el conflicto, pero esta no se produjo finalmente y tampoco se sabe si hoy se programará.

El secretario general de CCOO del Hábitat, Miguel Á. Pardo, se mostró indignado con la situación y se preguntó dónde estaba el conseller Iago Negueruela (ayer se encontraba en Valencia asistiendo al congreso del PSOE). Pardo considera que «la situación no se puede sostener mucho tiempo más. Los municipios se llenan de basura y mientras nosotros reclamamos una mesa de negociación que esté activa día y noche, desde el Govern no obtenemos ninguna respuesta».

Numerosos municipios de distinto color político se lamentaban ayer también de la inoperancia del ejecutivo balear mientras que los responsables municipales debían dar respuesta a los vecinos. Los ayuntamientos no intervienen en las negociaciones entre sindicato, patronal y Govern.

La basura se acumula en los pueblos de Mallorca
La basura se acumula en los pueblos de Mallorca.

Críticas desde el PP

El PP de Balears se sumó ayer a las críticas y advirtió que «si el gobierno autonómico no propicia un acuerdo rápido, la situación puede volverse insostenible». Lamentan que «el conseller de Treball, Iago Negueruela, no interviniera en la mediación del conflicto laboral entre las empresas concesionarias y los trabajadores del servicio hasta el pasado jueves, pese a que la huelga estaba convocada desde el 30 de septiembre».

En cuanto a los servicios mínimos que cada ayuntamiento ha determinado se han cumplido en la zona del Pla, aunque en otros no se están llevando a cabo, como es el el caso de los municipios incluidos en la Mancomunitat del Raiguer (excepto Inca) y Santa Margalida, entre otros.