El decreto solicita a la dirección general del Patrimonio del Estado la realización de los trámites necesarios para la efectiva cesión del castillo. | Archivo

TW
7

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha firmado decreto por el que se aprueba la adquisición por cesión gratuita del Castell d'Alaró.

Cladera ha procedido a la firma después de que el departamento de Territorio haya finalizado los procedimientos establecidos por el Estado para que se materialice el traspaso de titularidad de este emblemático monumento, ha informado el Consell en un comunicado.

En concreto, el decreto solicita a la dirección general del Patrimonio del Estado la realización de los trámites necesarios para la efectiva cesión del castillo.

Así, también se establece que será el departamento del Territorio el que se encargue de la realización y coordinación de todos los trámites que procedan hasta obtener la cesión efectiva y gratuita de la titularidad del inmueble.

Para llevar a cabo la cesión, el Consell debe aportar tres documentos: una propuesta justificativa, una memoria de mantenimiento patrimonial y un documento que acredite la capacidad económica para hacer frente al mantenimiento.

«La previsión era finalizar el trabajo en septiembre, pero se ha podido avanzar y la documentación estaba preparada a finales de julio, por lo que se ha podido enviar a principios de agosto», ha explicado la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías.

En la memoria justificativa, el departamento de Territorio ha explicado, entre otras cosas, que el Castell d'Alaró está ubicado dentro de la sierra de Tramuntana, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

En relación con la capacidad económica, el Consell de Mallorca ha constatado durante años su compromiso con este castillo y, aunque la titularidad es estatal, el mantenimiento ha sido posible gracias a las subvenciones del departamento de Patrimonio del Consejo.

El Consell de Mallorca ha trabajado con el objetivo de conseguir la propiedad, un «tema complejo» ya que las investigaciones de inmatriculaciones se remontan a 1865 y en 1885 se dividió en dos propiedades, una de ellas del ministerio.