El sector vacuno lechero defiende que es el más importante económicamente hablando. | Joan Socies

TW
6

Los ganaderos de Campos se han unido a las protestas del sector vacuno lechero que denuncian los elevados costes de insularidad. Desde la Asociación Frisona Balear explican que el sector lleva años «en caída libre debido a tener unos costes de producción del litro de leche muy por encima del precio al que lo cobran otros ganaderos», como los de la Península. Ante esta situación, los ganaderos reclaman que se revisen los precios o de lo contrario el sector vacuno lechero de las Baleares está abocado a desaparecer.

Los productores de leche consideran que deberían cobrar 0,20 céntimos de euros más del precio que cobran actualmente «para cubrir los costes de producción (empatar)». Este aumento sobre el precio y multiplicado por los 65,4 millones de litros de leche que producen anualmente, supondría una ganancia de más de 13 millones de euros en sus bolsillos.

Para alcanzar este objetivo, desde la Asociación Frisona Balear instan a las administraciones «a realizar todos los esfuerzos necesarios para que un sector tan importante como el vacuno lechero, declarado estratégico, no desaparezca».

Además, los ganaderos recuerdan que aún esperan que la nueva PAC «haga un esfuerzo por compensar los extracostes de la insularidad» y de «conocer el Plan Estratégico de la Ganadería del Govern». Desde el sector, recuerdan que la producción de leche y carne de la vaca frisona es «la más importante económicamente hablando del total de la ganadería balear». A todo ello, «hay que sumarle la economía y el empleo generados por la industria adyacente como la láctea, los mataderos y las fábricas de piensos, entre otras».