Las autoridades en la Plaza Mallorca de Inca. | Juanjo Roig

TW
1

Las obras de reforma de la plaza del Mercat Cobert de Inca han comenzado ya y supondrán el derribo del polémico muro que lo rodea y que provocó una gran polémica antes de su inauguración en 2010 bajo el mandato de Pere Rotger. Once años después, el Ajuntament d’Inca emprende este proyecto que servirá «para reconectar el centro con el barrio de Sant Francesc», según explicó ayer el alcalde Virgilio Moreno (PSOE). Las obras tienen un coste de 865.390 euros y cuentan con una subvención de 500.000 euros procedentes del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics. Las ejecuta la empresa inquera Amer e Hijos y tienen un plazo de seis meses.

El conseller de Turisme, Iago Negueruela, visitó ayer las obras y resaltó «la importancia que los fondos procedentes de la actividad turística puedan llegar a todos los municipios de Mallorca».

La reforma consistirá en eliminar el perímetro del muro que invade parte de la calle Born, la rampa de acceso al aparcamiento y la pérgola de la plaza, que será sustituida por otra en la entrada al supermercado. Del muro de la calle Born se derribarán unos treinta metros lineales y se dejará un pequeño tramo anexo al Mercat Cobert porque acoge varios servicios del edificio.

Apertura

Los trabajos también incluyen a impermeabilización, el nuevo pavimento de la plaza y de las calles cercanas así como el alumbrado público. Se instalarán nuevas jardineras y mobiliario urbano. Además, se alineará la salida del aparcamiento subterráneo para hacerla más cómoda y segura tanto para conductores como para peatones.

Mientras transcurran las obras, el ayuntamiento comenzará la licitación de la apertura de la calle Ferrilla, «que permitirá abrir el casco antiguo hacia la plaza del Mercart Cobert», según el alcalde. También se trabaja en el plan parcial de todo el casco antiguo, que podrá ser objeto de una gran reforma gracias a los 1,3 millones de euros que aporta el Gobierno central.

El aparcamiento subterráneo cerrará tres meses a partir de agosto

Las obras obligarán a cerrar el aparcamiento subterráneo durante tres meses a partir del 2 de agosto. El alcalde de Inca anunció ayer un acuerdo con la concesionaria para realizar el cierre y explicó que ya estará abierto el nuevo aparcamiento de la plaza Mallorca.

El muro que invade parte de la calle Born será eliminado en breve.