La consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, presentó el estudio junto al director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, y el doctor en geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y miembro de la mesa de expertos de la Serra de Tramuntana, Miquel Vidal.

TW
15

Los municipios de Deià, Banyalbufar, Estellencs y Fornalutx ya tienen más plazas turísticas que habitantes. Un dato que no debe disociarse del crecimiento poblacional de los 20 municipios que integran el paraje de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial (STPM): un 1,26 por ciento inferior al 2,05 del conjunto de pueblos de Mallorca. Tan solo 11 de los 36 núcleos poblacionales de la STPM aumentan de población, especialmente Esporles y Puigpunyent por su cercanía y óptima conexión con Palma.

Estos datos, entre otros, son los que ofrece estudio presentado este martes por el departamento de Territori del Consell de Mallorca que recoge 34 indicares englobados en cinco bloques temáticos: Cultura y Patrimonio, Medio Ambiente, Población y Movilidad y Transferencia de Conocimiento. Una herramienta «clave» para diseñar las políticas de futuro que rija en la STPM. «El objetivo es llegar a conclusiones que permitan adoptar medidas y políticas para la salvaguarda, el fomento, la protección y la dinamización de la Serra», sostiene la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías.

Ademàs de los datos apuntados al principio, cabe señalar también que Bunyola, Esporles y Alaró son los municipios de la Serra que cuentan con una menor presión turística, aunque no han frenado su crecimiento residencial.

El estudio pone de relieve también que cada año se recuperan alrededor de cinco kilómetros lineales de marjades, siendo Sóller el municipio con más muros de piedra seca recuperados, sumando un total de 3.278 metros lineales, seguido de Campanet y Alaró. Asimismo, cabe destacar que el 75 por ciento de la superficie de la STPM se encuentra protegida por alguna figura de preservación medioambiental, así como que la superficie de olivar se ha mantenido estable en los últimos años. Los frutales si que presentan una tendencia a la disminución perdiendo mucha presencia, sobre todo, en la Vall de Sóller. El resto de cultivos ha sufrido una importante disminución de aproximadamente el 30 por ciento de su superficie.

Por otra parte, desde 2016, ya analizados todos los datos de los 20 municipios de la STPM, el incremento de la superficie ecológica es generalizado y sólo tres años se ha prácticamente triplicado. El trabajo de investigación, «exhaustivo», según Garcías, ha tenido en cuenta el comportamiento heterogéneo del territorio que conforma la Serra de Tramuntana, compuesto por 20 municipios y una superficie de 1.071 kilómetros cuadrados. Uno de los más extensos del mundo reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.