La consellera de Presidència del Govern, Mercedes Garrido, informó sobre la iniciativa del Govern en el transcurso de una reunión con el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y los alcaldes, que intervinieron de manera telemática. La iniciativa se explicó el pasado miércoles por la mañana.

TW
14

Justo después de que la consellera de Presidència del Govern, Mercedes Garrido, informara a los alcaldes sobre su intención de crear un cuerpo de 'agentes COVID' para reforzar las policías locales, algunos efectivos ya pusieron el grito en el cielo dudando de la efectividad de la iniciativa. Desde los cuerpos de Policía Local ven con mucho escepticismo la creación de este nuevo cuerpo y ponen en duda que los nuevos guardias que el Govern quiere poner en la calle el próximo mes tengan la formación necesaria.

Además, las policías municipales creen que este paquete de 120 guardias, que se aprobará mediante un decreto ley en el Consell de Govern extraordinario de mañana, no servirá para paliar la falta de efectivos. Cabe recordar que los ‘agentes COVID’ o auxiliares COVID tendrán un ámbito de actuación municipal y, aunque trabajarán conjuntamente con la Policía Local, tendrán unas funciones limitadas como la custodia de instalaciones y dependencias municipales, control de la movilidad o velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Entre un grupo de jefes de Policía Local se informó de la medida y la mayoría respondieron que «estaban flipando con la propuesta». De hecho, estos mismos policías informaron de que una alcaldesa ha preguntado durante la reunión con Garrido qué formación tendrán estos agentes y nadie le ha sabido contestar. Durante la misma reunión se dijo de que se trata de aspirantes que se han presentado a unas oposiciones durante los últimos cinco años.

Noticias relacionadas

Algunos alcaldes de Mallorca también han criticado la medida que, si bien es cierto que reforzará los cuerpos de las policías locales de inmediato, no será una solución a largo plazo. «La creación de este cuerpo es pan para hoy y hambre para mañana», según palabras de un alcalde, quien asegura que, «además, la iniciativa llega tarde». Con esto, se refiere a que los nuevos agentes COVID estarán en la calle, como pronto, en agosto por lo que la temporada turística ya estará casi acabada.

En este punto, algunos responsables municipales piden, una vez más, que se agilicen los trámites para facilitar la contratación de nuevos agentes además de la creación de nuevos policías. De hecho, hubo alcaldes que volvieron a trasladar esta petición durante la reunión del pasado miércoles.

Desde el Govern insistieron en que trabajan con varias medidas legales que permitan estabilizar las plantillas de las policías locales a través de una bolsa de interinos gestionada por la Escola Balear d’Administracions Públiques (EBAP).