En el Parc se realizan diversos talleres para enseñar cómo se lleva a cabo la obra de la palma.

TW
2

El trabajo de la obra de la palma sustentó, durante muchos años, buena parte de la economía de pueblos como Artà o Capdepera. La recolección de las hojas es una actividad que se remonta al siglo XVI. Este arte fue trenzando una tradición que, ahora, desde el Parc Natural de Llevant quieren mantener viva. Paso a paso se va tejiendo un futuro para esta actividad ancestral que dio trabajo a muchas familias a principios de siglo XX.

Cada pieza elaborada es única. Tras una senalleta o un capell se han invertido muchas horas y el proceso es largo y laborioso. Dar a conocer esta artesanía y divulgar este arte es el objetivo final de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

Desde el Parc Natural de Llevant se ha apostado por la recuperación de este oficio antiguo. Se ha dedicado un semana entera a esta artesanía con múltiples actividades. Se han realizado talleres, una conferencia sobre el ‘Trenat de fibres vegetal. Passat, present i futur’; o las muestras de artesanía en los mercados de Artà, Capdepera, Cala Rajada y Sant Llorenç. Todo ello se ha organizado por la asociación ‘Art de la Pauma’, una entidad creada hace unos meses para divulgar la obra de la palma. Son muchos los que se han acercado a las paradas de los mercados, sobretodo turistas, para ver como trabajaban los artesanos.

Las diferentes actividades realizadas en la semana de artesanía han tenido una gran aceptación con muchos participantes.

Cati Piris, educadora ambiental del Parc Natural de Llevant, explica que «nuestra intención es revalorizar los artículos elaborados a partir de la llata. Queremos visibilizar todo el proceso de elaboración para que se sepa apreciar todo el trabajo que hay detrás de cada producto».

Visitas guiadas

Esta palmera autóctona se encuentra mayoritariamente en la en la zona del Llevant. Es una planta protegida pero en el Parc está permitida la actividad de arrancar el palmito. Se lleva a cabo en los meses de junio, las dejan secar y las azufran para emblanquecerlas.

Cada viernes se lleva a cabo visitas guiadas en el Parc Natural donde se puede conocer todo el proceso. Los participantes acompañan a arrancar los palmitos, se dejan en el azufre y posteriormente hacen un punto de libro.

Una exposición permanente en el centro de s’Alqueria Vella

En el centro de recepción de s’Alqueria Vella hay una exposición permanente dedicada a la ‘llata’ con una muestra de productos elaborados por los miembros de la asociación Art de la Pauma al Parc Natural de Llevant. Se trata de una muestra que pretende poner en valor el aprovechamiento de las palmas de palmito y promocionar el producto local.

El proceso de elaboración de los productos con la ‘llata’ es laborioso y requiere mucho arte. Gracias a las actividades del Parc Natural de Llevant se puede conocer paso a paso el trabajo de un oficio que sustentó a muchas familias. Fotos: MEDI AMBIENT