El Tren de Sóller se encuentra entre los mejor conservados del continente. | I.C.¶

El Tren de Sóller ya es miembro de pleno derecho de FEDECRAIL, la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos, una entidad que agrupa a los más emblemáticos del continente. Fue en la asamblea telemática celebrada el pasado sábado donde se refrendó la candidatura del Ferrocarril de Sóller «por abrumadora mayoría», según informó ayer la empresa en un comunicado. La compañía ha señalado que con este importante reconocimiento «como uno de los mejores trenes históricos en activo en Europa, queda respaldada toda la trayectoria del centenario Ferrocarril de Sóller».

Así, pasa a formar parte de una federación europea que defiende, en todos los países de la Unión, las especiales características de los ferrocarriles históricos «como ejemplo de la historia viva, el presente y el futuro del ferrocarril en el continente». La candidatura para formar parte de FEDECRAIL se presentó a principios del año 2020 y fue aceptada por unanimidad el 12 de enero del año pasado en una reunión de la junta directiva de celebrada en Bruselas. Pero la decisión debía ser avalada el mismo año por la asamblea, reunión que se ha retrasado casi un año por la pandemia.

Desde la empresa, su presidente Óscar Mayol ha expresado la «máxima satisfacción por este reconocimiento, que supone disponer de asesoramiento legal europeo que nos ayude a mantener el material antiguo y el carácter del Tren». La empresa espera que la legislación tenga en cuenta las peculiaridades de los trenes histórico–turísticos, para mantener la historia viva del ferrocarril.