En el viejo camino hacia Ca’s Concos. El proyecto impulsado por Thomas Völkers se ubica en Son Ginard, una finca situada en el término de Campos, aunque cercana a Ca’s Concos (Felanitx), y muy cercana a las instalaciones del Centre Universitari Ariany, en el vecino camino de sa Carrotja . | Pedro Aguiló Mora

TW
23

El empresario Thomas Völkers, hermano y socio de Christian Völkers, presidente del gigante inmobiliario Engel&Völkers, ha apostado por Campos para crear el primero de las varias decenas de hoteles rurales de gran lujo que tiene por objetivo abrir durante los próximos años alrededor del mundo.

En el caso de Campos, a través de la sociedad Engel&Völkers Son Ginard GmbH, el empresario de origen alemán, aunque desde hace décadas con fuerte arraigo social, familiar y profesional en Mallorca, ha iniciado la construcción de un exclusivo hotel rural de 30 plazas, que contará con un club hípico cuyas no menos exclusivas cuadras dan cabida a 75 caballos, apuntan fuentes vinculadas a la firma germana e implicadas plenamente en el proyecto en cuestión a las que Ultima Hora ha tenido acceso y que recuerdan la ya de sobra conocida afición de los Völkers a los deportes ecuestres, como la equitación o el polo.

Las obras, que lleva a cabo la empresa mallorquina Melchor Mascaró SA, se han iniciado en una parcela rústica de una extensión, según datos públicos proporcionados por la oficina del catastro, de 1,3 millones de metros cuadrados (el equivalente a unas 184 quarterades) con una superficie total de 4.575 metros cuadrados construidos entre 2015 y 2020 que albergarán el futuro establecimiento hotelero y las instalaciones del club hípico. Según las mismas fuentes consultadas, el diseño del proyecto es obra del prestigioso arquitecto estadounidense Richard Meier, premio Pritzker en 1984 y autor, entre otras obras de gran relieve en Europa, América y Oriente Medio, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Getty Center de Los Ángeles o la nueva sede central de Engel&Völkers levantada entre 2012 y 2019 en el estratégico puerto de Hamburgo.

Aunque la pandemia no ha ralentizado la ejecución del proyecto, sí que ha variado en cierto modo las prioridades constructivas. Mientras se ha dejado la apertura de las dependencias hoteleras para 2023 (puesto que la idea de los promotores es que el complejo pueda acoger también grandes eventos que congreguen a centenares de visitantes, algo realmente complicado en las circunstancias actuales), para este año y el que viene se ha dado preferencia a la creación de lo que deberán ser los grandes jardines que rodearán el hotel y las instalaciones hípicas. Unos jardines, a todas luces monumentales, cuyo diseño se ha encargado a un reputado estudio de paisajistas belgas.

Según las fuentes vinculadas al proyecto de Völkers consultadas, la creación de los jardines tendrá un coste de entre 10 y 15 millones de euros. Este diario ha podido comprobar in situ que actualmente se está adecuando el terreno que ocuparán estas hectáreas ajardinadas.