Climent Picornell y Amador Bauçà con su libro.

TW
3

«La fotografía ha significado una nueva gramática a la que nos hemos ido acostumbrando para leer la historia». Con estás palabras el libro Sant Joan anys enrere. Imatges per al record quiere dejar testimonio de lo que fue a lo largo del siglo XX un pueblo del interior de Mallorca, del Pla, en este caso Sant Joan.

Amador Bauçà y Climent Picornell han sido los encargados de recoger más de 500 fotos que van desde finales del siglo XIX, la más antigua, hasta 1993 la más reciente. Dividido en ocho capítulos (Gent, Pagesia, Oficis, Escola, Bulla...) en cada uno de ellos las fotografías van acompañadas de un texto escrito por un vecino de la localidad.

Imagen de los años 40 del ‘sequer’ de albaricoques de ‘ca l’amo Esteve Juan Ginard Sabater’.

La mayor parte de la fotografías pertenecen al archivo que desde hace unos veinte años viene recopilando Amador Bauçà. «Algunas de ellas son imágenes que nos han dejado los vecinos expresamente para este libro y, por otra parte, muchas son realizadas por l’amo en Toni Sastre Gayà de sa Botigueta» explica Bauçà.

Quintos nacidos en 1916 en el puig de Bonany en los años 30.

El libro recoge las fotografías de todo el siglo XX, todas ellas en blanco y negro. «Nos paramos en los años 80 cuando Sant Joan aún era un pueblo payés» explica Picornell que añade que «podemos ver la trayectoria de un típico pueblo. Sus oficios, la inmensidad de sus sequers, sus fiestas, su manera de entretenimiento... Es un libro lleno de gente. Vas mirando las fisonomías y aunque sean de muy atrás reconoces la nissaga (estirpe). Por tanto es un libro con mucho sentido para la gente del pueblo».

Sant Joan anys enrere será el testimonio de un pasado que muestra el pequeño pueblo de economía y cultura agrarias. Sus vida diaria. En las fotografías se percibe el latido del pueblo, sus asociaciones, sus fiestas, su manera de entender, de vivir la vida.

En este caso la fotografía sirve para explicar la historia de todo el pueblo, de la gente. Un legado que ahora digitalizado permanecerá como herramienta imprescindible para conocer Sant Joan y con ello la Mallorca preturística.

El libro editado por El Gall Editor lo presentará, a sus 95 años, l’amo en Toni de sa Botigueta. Será el sábado día 24 a las 20 horas en la iglesia parroquial.