Abren a consulta las causas de tribunales franquistas en Pollença

| Pollença |

Valorar:
Pere Josep Cànaves Sales, alcalde y presidente de la junta gestora del Ajuntament de Pollença en 1936, y Bartomeu Cabanelles Botiga y Martí Vicenç Vilanova, miembros de la junta gestora asesinados por defender la legalidad republicana durante la rebelión militar.

Pere Josep Cànaves Sales, alcalde y presidente de la junta gestora del Ajuntament de Pollença en 1936, y Bartomeu Cabanelles Botiga y Martí Vicenç Vilanova, miembros de la junta gestora asesinados por defender la legalidad republicana durante la rebelión militar.

Redacción Part Forana

La Comisión Municipal de Estudio para la Verdad, Justicia y Reparación de Pollença facilitará desde esta semana a los interesados la consulta de las causas judiciales contra pollencins que fueron juzgados por tribunales militares franquistas desde julio de 1936 hasta el 1939.

Esta Comisión, que reúne a víctimas y familiares, investigadores, entidades memorialistas y representantes institucionales desarrolla, desde su creación por acuerdo plenario en 2016, tareas de investigación, de localización de familiares para identificaciones y de divulgación histórica, ha recordado el Ajuntament de Pollença en un comunicado.

Debido a que Pollença fue unos de los pueblos de Mallorca más castigados por la represión franquista por la resistencia que se opuso al golpe de estado, en una de las primeras sesiones de la comisión se acordó hacer más accesibles a familiares e investigadores locales las causas judiciales que los tribunales militares abrieron contra vecinos de la localidad.

Dichas causas fueron digitalizadas en 2011 por Memòria de Mallorca y recientemente fueron cedidas al Govern balear.

A partir de esta semana, los interesados podrán consultarlas por por medio de una copia digital disponible en la biblioteca y archivo municipal de Pollença.

Se trata de 22 causas, que afectan a más de 200 vecinos de Pollença o que tienen relación con dicha localidad. Abarcan distintos procesos: desde acusaciones de delitos de rebelión militar, a robos o hallazgos de cadáveres, aunque principalmente se trata de represión política, detalla el consistorio.

El ayuntamiento no descarta que el archivo se pueda ampliar con nuevas causas a medida que avance la investigación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace un mes

Pues nada se escucha de los que "ASESINARON" los Republicanos que fueron muchos más, además fueron ellos los que iniciaron la Guerra Civil...F. Largo Caballero dijo: "Les voy a decir a los de la derecha que si ganan las elecciones iremos a la Guerra Civil declarada, que nosotros no decimos las cosas por decirlas, nosotros las cumplimos" Perdieron las elecciones las izquierdas, las robaron y empezaron a matar. Y, ahora ¿Qué quieren hacer, desenterrar hachas de guerra? A esta gente les deseo lo mismo que le pasó a la mujer de LOT. que se giró hacia atrás y se volvió una estatua de sal...¿Tendrán estos energúmenos alguna perspectiva de futuro, de horizontes?

Valoración:3menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

AMIGO KENDU, QUE TE EQUIVOCAS YO NO SOY DE NINGUN BANDO,MI PADRE LO FUE,MURIO CON 97 AÑOS, MIS TRES TIOS TAMBIEN , Y ME ENSEÑARON A SER BUENA PERSONA Y NO MIRAR ATRAS, YA NO EXISTEN EL BANDO QUE DICES TU

Valoración:12menosmas

Kendu
Hace un mes

@Antonio, sí, los del bando ganador soléis repetir mucho eso de que "ESO YA PASÓ, YA ESTÁ EXPLICADO TODO". Lástima que no sea verdad.

Valoración:-16menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

PERO BUENO A QUE VIENE TODO ESTO, ESTO YA PASO, CREO QUE CON CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA ESTA EXPLICADO TODO, ESPERO QUE NO ASISTA NADIE, CON LAS COSAS QUE HAY QUE HACER EN ESTOS MOMENTOS, ENFERMOS, ESTO SE LO HAN DICHO A ERREJON, BUENO TAMBIÉN SIRVE PARA ESTE CASO

Valoración:14menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

En Pollensa había, como en otros pueblos de Mallorca, una junta de gobierno frentepopulista, pero no elegida, sino designada por el gobierno civil. Bastante municipios habían votado por el centro-derecha, pero sus regidores fueron destituídos, siguiendo los usos de la época.

Valoración:10menosmas

BURNE
Hace un mes

"La Comisión Municipal de Estudio para la Verdad, Justicia y Reparación de Pollença". Definitivamente en este país nos hemos vuelto locos.

Valoración:13menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

¿Se puede hablar de tribunales "franquistas" para los primeros meses de la guerra, cuando Franco era un general entre otros dentro de la Junta y sin poderes para Baleares?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1