Pere Josep Cànaves Sales, alcalde y presidente de la junta gestora del Ajuntament de Pollença en 1936, y Bartomeu Cabanelles Botiga y Martí Vicenç Vilanova, miembros de la junta gestora asesinados por defender la legalidad republicana durante la rebelión militar. | Redacción Part Forana

TW
7

La Comisión Municipal de Estudio para la Verdad, Justicia y Reparación de Pollença facilitará desde esta semana a los interesados la consulta de las causas judiciales contra pollencins que fueron juzgados por tribunales militares franquistas desde julio de 1936 hasta el 1939.

Esta Comisión, que reúne a víctimas y familiares, investigadores, entidades memorialistas y representantes institucionales desarrolla, desde su creación por acuerdo plenario en 2016, tareas de investigación, de localización de familiares para identificaciones y de divulgación histórica, ha recordado el Ajuntament de Pollença en un comunicado.

Debido a que Pollença fue unos de los pueblos de Mallorca más castigados por la represión franquista por la resistencia que se opuso al golpe de estado, en una de las primeras sesiones de la comisión se acordó hacer más accesibles a familiares e investigadores locales las causas judiciales que los tribunales militares abrieron contra vecinos de la localidad.

Dichas causas fueron digitalizadas en 2011 por Memòria de Mallorca y recientemente fueron cedidas al Govern balear.

A partir de esta semana, los interesados podrán consultarlas por por medio de una copia digital disponible en la biblioteca y archivo municipal de Pollença.

Se trata de 22 causas, que afectan a más de 200 vecinos de Pollença o que tienen relación con dicha localidad. Abarcan distintos procesos: desde acusaciones de delitos de rebelión militar, a robos o hallazgos de cadáveres, aunque principalmente se trata de represión política, detalla el consistorio.

El ayuntamiento no descarta que el archivo se pueda ampliar con nuevas causas a medida que avance la investigación.