Avistada una «bola de fuego» en el cielo de Mallorca e Ibiza

| Deià |

Valorar:
La imagen del bólido desde Benicàssim (Castelló).

La imagen del bólido desde Benicàssim (Castelló).

Vicent Ibàñez (AVAMET/Red SPMN).

Este pasado martes, alrededor de las 21.30 horas, algunos testigos presenciaron la trayectoria de una «bola de fuego» cruzando el cielo de Mallorca. Fue en plena serra de Tramuntana, más concretamente en Deià y Sóller, y el objeto lumínico presentó una trayectoria aproximada de norte u oeste a sur, según los mismos testimonios.

Entre los que observaron el paso de un bólido sobre la Isla encontramos a Francesc Xavier Salas, vecino de Deià que relata que fue «una bola de fuego impresionante que durante unos pocos segundos mostró una iluminación muy potente. Era de color azul cielo en el interior, y mostraba una capa exterior tirando a un tono verdoso con cola incluida».

Este fenómeno, que se produce cuando un meteoro penetra en la Atmósfera terrestre y crea una huella luminosa tras de sí hasta que se desintegra consumido por la fricción, «es el segundo que he visto en mi vida, del primero a este han transcurrido 43 años», comenta el testimonio.

Lluc Garcia, desde Sóller, también fue testigo del mismo fenómeno. En su caso relata que por casualidad miró al cielo minutos antes de las 21.30 y vio el paso fugaz de una gran esfera luminosa que se dividió en siete u ocho pedazos.

Precisamente, fuentes del Instituto de Ciencias del Espacio, dependiente a su vez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), confirman que sus expertos trabajan en la reconstrucción de la trayectoria y órbita del bólido, cuyo nombre de catálago es SPMN230221.

En paralelo la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos anotó este pasado 23 de febrero la observación de este potente bólido en varios puntos del país: Andalucia, Aragón, Castilla-la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Región de Murcia, así como en una estación de observación de Ibiza. Desde la Comunitat Valenciana, en concreto Benicàssim, se captó la imagen que acompaña esta información.

La tarea científica y divulgadora de esta Red es fundamental para monitorizar el paso de bólidos por nuestros cielos. En su web ofrecen un listado de los principales bólidos, que se mantiene actualizado por el doctor Josep Maria Trigo, científico titular e I.P. del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio en base a los registros recibidos de los diferentes nodos.

En concreto, las 30 estaciones operativas que se mantienen a lo largo y ancho del país detectan unos 500 bólidos cada año; de este modo solo hacen constar en el listado los bólidos más luminosos y representativos, como el caso que nos ocupa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un mes

Es otra variante del covid.

Valoración:1menosmas

luis
Hace un mes

Bien

Valoración:-4menosmas

Francisco
Hace un mes

Alerta, ya han llegado.Nos traen un nuevo virus o nos curan del covid

Valoración:-4menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

ES UN CIUDADANO RUSO QUE LE HAN PUESTO LA VACUNA SPUTNIK

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1