Beatriu Palomar (en el centro de una naveta triple) en una jornada de puertas abiertas en el poblado.

TW
0

El yacimiento de Es Turassot de Costitx, uno de los más espectaculares de Mallorca con seis conjuntos de navetas (sencillas, dobles y triples) de las que una de ellas conserva hasta cuatro metros de altura, acaba de dar un vuelco al mapa del poblamiento de la época naviforme en Mallorca. Si hasta ahora se pensaba que el establecimiento de las poblaciones de la Edad de bronce (1500-850 a.C) se centró en la Costa para luego desplazarse hacia el interior, las pruebas de carbono 14 realizadas en Es Turassot confirman que alrededor año 1.300 a.C, esta estructura de uso doméstico ya estaba construida.

Así lo explica Beatriu Palomar, coodirectora de las excavaciones de Es Turassot junto a Sebatià Munar y Nicolau Escanelles.

Dentro de una semana comienza una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Costitx que durará tres meses. El equipo integrado por siete arqueólogos trabajará en una de las navetas triples de las que ya se excavó la naveta central. Ahora excavará en una de las navetas laterales para tratar de saber a ciencia cierta la funcionalidad de estas estructuras pretalayóticas de uso doméstico.

«Sabemos que la naveta ya excavada tenía un uso de vivienda y ahora queremos comprobar si esta tiene el mismo uso, lo que indicaría que funcionaría ocmo una especie de adosado, o bien si responde a otro tipo de organización», dice Palomar. El yacimiento forma parte de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx.