Francina Armengol en Cala Rajada durante la presentación de los proyectos. | Bea Roselló

TW
18

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha abogado este miércoles por «aprovechar la crisis como oportunidad» para transformar zonas turísticas como Capdepera, después de una reunión con representantes de la representantes de la Asociación Hotelera del municipio y del Ayuntamiento.

Armengol se ha mostrado consciente de la difícil situación que vive Capdepera, que ya se vio afectada en 2019 por la quiebra del turoperador Thomas Cook, a lo que ahora añade la crisis del COVID-19.

La presidenta ha trasladado la voluntad del Govern de «seguir protegiendo a los trabajadores y empresas» y ha recordado medidas como los créditos ISBA o las ayudas directas a determinados sectores.

Además, en la reunión se ha tratado la posibilidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation para transformar zonas turísticas «para hacerlas más sostenibles y potenciar la economía circular».

Por su parte, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha explicado que la situación sanitaria en el municipio está controlada pero necesitan que se estabilicen los mercados emisores de turistas.

Desde la Asociación Hotelera de Capdepera, su presidente, Joan Ferrer, ha insistido en la necesidad de trabajar este 2021 para tener una «temporada real» en 2022, si bien es consciente que «no será como las anteriores».

Para este año la asociación no espera un inicio de temporada hasta junio, «y con una ocupación bastante baja». Ferrer ha recalcado que toda la planta hotelera está cerrada y que hay hoteles que no han abierto todavía desde 2019.

Noticias relacionadas

Reunión con bienestar social

Armengol también se ha reunido con el equipo municipal de Bienestar Social para conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha por el consistorio para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el municipio.

La presidenta ha valorado las políticas del Ayuntamiento para hacer frente a los efectos de la pandemia, entre las cuales destaca el programa de inserción sociolaboral 'Millora', que durante el año 2020 ha llegado a 450 personas.

Nacida como prueba piloto en 2014, la iniciativa se ha ampliado para poder dar respuesta a las necesidades sobrevenidas de las familias del municipio durante el último año. El plan tiene una duración de tres meses y consiste en un itinerario de formación para la inserción laboral y la realización de tareas comunitarias coordinadas desde el Ayuntamiento a cambio de una prestación de 600 euros mensuales.

La inversión total del Ayuntamiento en este programa durante el año 2020 ha sido de 866.000 euros, puesto que a la previsión inicial de 216.000 euros, el consistorio sumó dos ampliaciones de crédito de hasta 650.000.

Seis millones de euros en obras de mejora en el puerto de Cala Ratjada

El Govern también ha anunciado una inversión de seis millones de euros en obras de mejora en el puerto de Cala Ratjada, incluyendo un refuerzo del dique, mayor protección del puerto y el paseo marítimo y la retirada de muertos de hormigón no funcionales.

Así lo ha explicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol. El conseller también ha anunciado una reordenación de usos con una reubicación de la zona de pescadores.

La licitación comenzará la próxima semana y el Govern espera poder iniciar las obras en unos tres meses.