El Govern refuerza el plan contra los ataques de perros al ganado ante la falta de policías

| Palma |

Valorar:
El ganado ovino es el más perjudicado por los ataques de perros aunque también afectan a las aves de corral. Además de por las muertes los rebaños tardan en recuperarse por el alto índice de animales heridos.

El ganado ovino es el más perjudicado por los ataques de perros aunque también afectan a las aves de corral. Además de por las muertes los rebaños tardan en recuperarse por el alto índice de animales heridos.

Archivo

La falta histórica de efectivos policiales y agentes de la Guardia Civil (ahora aún más desbordada por la pandemia) ha dejado en un segundo plano la problemática que viven día a día los payeses que pierden buena parte de sus rebaños por los ataques de perros en el mundo rural. Los expertos advierten de que «cansados de no tener respuesta, muchos de ellos ya no denuncian».

Desde el mes de noviembre el Govern ha revisado los protocolos de actuación aprobados en 2019 y reforzado el contrato con Natura Parc que ahora está de guardia las 24 horas para capturar a los canes y realizar el peritaje. Este es imprescindible para cobrar posibles indemnizaciones en caso de juicio.

Biel Torrens, director general d’Agricultura i Ramaderia del Govern, explica que «aunque parece que no todo el mundo lo sabe, los payeses deben llamar al 112 que avisa a las fuerzas de seguridad (que actúan en función de su disponibilidad) y a la empresa que actúa de forma inmediata».

Si en 2019 se registraron en el Servei de Ramaderia 55 ataques de perros al ganado, el cómputo sufre una caída histórica en 2020 con 28 ataques registrados. Las cifras totales de capturas de los perros atacantes apenas han variado (28 en 2019 y 27 en 2020) por lo que tanto Torrens, como el responsable de Natura Parc, Toni Mas, aseguran que «el nuevo protocolo está funcionando porque se producen proporcionalmente más capturas». En el mes de diciembre de 2020 se registraron cinco ataques y en tres de ellos los canes fueron capturados.

El veterinario Tolo Palou, que lleva años denunciando la problemática y pidiendo responsabilidad a los propietarios de canes y una mayor implicación de la administración explica que «desde el inicio de la pandemia los payeses tienen dificultades para que vaya la policía local porque son pocos y tienen otras prioridades así que muchos, cansados de llamar han dejado de denunciar y eso nos lleva a tener unas cifras registradas que no son fiables». Palou opina que «una buena solución sería dotar a los agentes de Medi Ambient para que ejerzan esta función».

Toni Mas, responsable de Natura Parc, coincide con Palou en que «la guardia civil o la policía local son autoridades y es importante que acudan. Nosotros ahora estamos de guardia las 24 horas, acudimos de forma inmediata y hacemos el peritaje y las capturas, pero es muy importante que la guardia civil o la policía certifiquen lo ocurrido».

Tanto el veterinario como el responsable de Natura Parc opinan que parece que existe una relación directa entre el incremento de ataques de perros al ganado en Mallorca y la ocupación del suelo rural para uso residencial.

Así, Toni Mas explica que «aunque los ataques se siguen dando sobre todo en el Pla, este año observamos que también se dan ataques en la zona de Tramuntana que podrían estar relacionados con un mayor uso de las segundas residencias durante la pandemia». Pese a que las capturas de perros han aumentado Mas lamenta que «todavía encontramos perros sin chip».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kendu
Hace 10 días

@aless, en esas zonas que nombras suelen ser también ataques de perros (de los propios ganaderos), pero se culpa al lobo para permitir batidas y así que 4 energúmenos enfermos salgan de cacería porque sus vidas están vacías y únicamente se divierten matando.

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 10 días

Patricia seguro que tus negativos van por decir obligar al ganadero a vallas de 2 metros. Es como decir que te obliguen a montar triple acristalamiento en las ventanas y a insonorizar tu casa por si algún vecino hace ruido. Aunque también multen al vecino por dicho ruido.

Valoración:1menosmas

Patricia
Hace 10 días

Alucino que haya personas que voten en rojo a mi comentario y algunos otros que tienen razon. Asi estamos con esas mentalidades! O sea, es mejor que las ovejas campen a sus anchas por donde quieran y que los demas sean responsables de cuidarlas...vaya, que hay que destinar policias para que les hagan de guardas! y a los dueños de los perros, darles las gracias por atacarlas!! y despues nos preguntamos como estamos en esta situacion!!!

Valoración:-6menosmas

jc
Hace 10 días

El problema no son los perros....si no de quien son los perros. Y ya que hablamos de irresponsabilidad que hagan memòria bares y restaurantes QUE YO SEPA LAS TERRAZAS SON LUGARES ABIERTOS; LAS MESAS DE 6 SON MESAS DE 6 NO DE 80 x 80 CON 6 SENTADOS Y LA MASCARILLA SE QUITA SOLO PARA CONSUMIR.... ahi lo dejo. Mos ho hem de fer mirar!!!!!!!

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 11 días

No seria mas facil, obligar , OBLIGAR...a realizar cerramientos altos con alambradas a las fincas? y con un préstamo del consistorio a los propietarios para realizar este cerramiento, a devolver en 15 años! mas una multa de (mínimo) 5000 euros a los dueños de los perros, si estos estan sueltos o se les escapan? no seria mas efectivo que gastar dinero en mas empleados o policia pendiente de esta situacion!! cuantas veces ves ovejas que se escapan de las fincas? no hay que ir muy lejos, en Calvia, salida autovia direccion a la gasolinera de Repsol, antes de llegar al cruce que va a Magalluf y a Santa Ponsa. Por que ?? no se soluciona el problema de raíz..

Valoración:-8menosmas

asino
Hace 11 días

todavia se ven muchas ovejas con las patas amaradas con cuerda, asi son totalmente indefensos ni siquiera pueden correr. Esta permitido todavia? No esta bien que los perros andan sueltos pero tener el ganado como prisioneros tampoco lo veo bien. Normas para todos!

Valoración:-14menosmas

Funcionari
Hace 11 días

Falten Agents de Medi Ambient.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 11 días

Polis pastores...... más mano dura con aquellos que tienen perros y no hará falta policia ovejuna.

Valoración:9menosmas

Toni
Hace 11 días

Acabo de ir Alcudia a la farmacia porque nos hacía falta un medicamento nos hemos cruzado con el coche, con unas 200 por la calle! De 200, 100 no llevaban mascarilla, 50 la llevaban por la nuez y los otros 50 si la llevaban bien y ahora mismo lo que le preocupa al Govern es poner gente a vigilar si un perro ataca al ganado, cosa que rara vez pasa? Madre mía qué vergüenza. Dimisión Armengol

Valoración:-13menosmas

es buscaret
Hace 11 días

es govern refuerza un plan para evitar ataques de perros a las ovejas? pobretes mevas, no vos queda res auveetes des meu cor.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2