¿Por qué arde s’Albufera?

| Muro |

Valorar:
Desde el año 1983 se han producido 364 incendios en el que se considera ‘punto más caliente’ de Baleares.

Desde el año 1983 se han producido 364 incendios en el que se considera ‘punto más caliente’ de Baleares.

Redacción Sucesos

Desde el año 1983, en el que el Servei de Gestió Forestal comenzó a registrar los incendios que afectan a s’Albufera de Mallorca, se han registrado 364 fuegos que han calcinado una suma total de 2.192 hectáreas.

Los expertos consideran este espacio protegido como la «zona más caliente» de Baleares en materia de incendios. A diferencia de lo que ocurre en otros enclaves de la Isla, s’Albufera arde principalmente en otoño e invierno. En un 99 por ciento de los casos la mano del hombre enciende la mecha. Solo un uno por ciento de los incendios tiene un origen natural (caída de rayos). Así lo explica Oriol Domenech del Servei de Gestión Forestal del Govern.

«Cada año entre septiembre y febrero se producen incendios en la Albufera aunque no todos tienen la intensidad del que hemos vivido este 2020», explica Domenech. El peor incendio registrado hasta la fecha es el de 1990 que quemó 737 hectáreas. En el año 2000 ardieron 450 hectáreas y el del pasado fin de semana es el tercero en el ranking histórico con una estimación inicial de 438 hectáreas calcinadas.

El 50 por ciento de los incendios que forman parte del registro histórico son intencionados. El resto son accidentales debidos a causas muy diversas (cigarrillos, quemas agrícolas, uso indebido o accidentes con maquinarias, entre otros).

«Hay un problema de partida que es definir qué consideramos s’Albufera, pero se puede llegar a decir que entre un 80 y un 90 por ciento de los incendios se producen en la llamada zona de influencia, fuera del parque natural», explica el técnico.

Añade que «es muy difícil determinar la motivación que lleva a alguien a prender fuego a s’Albufera, pero hay indicios que apuntan en algunos casos a una quema intencionada para favorecer la caza, otros a quemas no autorizadas de restos vegetales... lo cierto es que la mayoría de incendios son de causa desconocida».

El origen

Buena parte de los incendios registrados en la Albufera (los del 99, el 2000, el 2005 o este de 2020, entre otros) fueron provocados fuera del parque aunque acabaron llegando al corazón del mismo. «Normalmente se originan en la parte oeste (la zona de sa Pobla) favorecidos por viento del oeste». «El combustible vegetal (el 92 por ciento de la vegetación que ha ardido es carrizo) y el viento, unidos a la dificultad de acceso para los medios terrestres» hacen muy difícil la extinción, lamenta Oriol Domenech.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

del 53
Hace 5 meses

no hay caminos por el interior de la albufera, por lo cual las brigadas de bomberos terrestres no pueden acceder al fuego, y segundo las cañas son super inflamables aunque el suelo sea agua, la caña no, los aviones solo disminuyen la fuerza de la llamarada. hay que parcelar la albufera con calles accesibles para los bomberos si no, se va a repetir mil veces. la causa del fuego ya es otro debate.

Valoración:1menosmas

Gafarró
Hace 5 meses

Lo que falta, y mucho, es más vigilancia, cámaras 24/7 vallas de seguridad, y fuertes sanciones, multas tanto en cuantia como en castigo. Vas cualquier dia a la albufera y apenas hay personal. No hay vigilancia, y sus puertas son fáciles de pasar estando cerradas. Es un coladero para los furtivos y cualquiera puede vampar a sus anchas estando cerrado.

Valoración:1menosmas

Falta de voluntat
Hace 5 meses

Saben perfectament que son els caçadors els que prenen foc... que prohibeixin la caça allà on s'hagi cremat i acabariem aviat. I si no els agafen és perquè no volen, amb quatre càmeres ben posades sabrien qui entre i qui surt de l'albufera, i qui està més temps del necessari per simplement estar de pas. Voler és poder... si no ho fan és perquè no volen

Valoración:16menosmas

Jordi
Hace 5 meses

Es a dir que cada any durant 40 anys hi ha hagut 10 incendis anuals. Qualcu no fa la seva feina.

Valoración:11menosmas

Agricultor continuacion
Hace 5 meses

Todo el mundo. A contra la caza siendo una de las primeras actividades del hombre en su alimentación y sirve con su equilibrio al mantenimiento del bosque y sotobosque aunque cueste mucho dinero a los agricultores al comerse su trabajo pero nunca leo críticas. A los pescadores no dan comida a los peces no los cuidan hay estrés en las redes y sédales mueren por asfixia ensucian el mar y encima deciden que son ecologistas

Valoración:-11menosmas

Agricultor autentico
Hace 5 meses

Guiem la ignorancia es libre y todo lo que no puede autofinanciarse lleva al abandono un parque natural y sus zonas de influencia solamente se conservará con una buena gestión y comercialización de sus actividades y su producción como ha sido toda la vida los extremistas ignorantes envidiosos y políticos no tienen cabida solamente el sentido común

Valoración:3menosmas

Potxos
Hace 5 meses

Es unics que surten benefeciats des incendis, son es que taien s´aigo i que cada cop que hi ha un incendi ses fronteres de s´albufera tornen mes extenses i reben mes dobles.Si no hi ha moltissim de vent i varis punts de foc es casi imposible que es foc prengui i a s´hora de inici des foc hi havia es personal encara, que feien pasatje amb so cotxo i apilatnt tios en camis a ses vorreres des parque. Mai havia vis es canals des parque tan bruts s´aigo ha baixat molt i es molt dificil per no dir impossible sembrar arros

Valoración:0menosmas

il_catolico
Hace 5 meses

Si dice la noticia que un 99% ES POR CAUSA DEL HOMBRE..... entonces la pregunta seria POR QUE NO SE ENDURECEN LAS LEYES???

Valoración:3menosmas

guillem
Hace 5 meses

Potser no evitarem els incendis futurs, però la primera mesura preventiva ha de ser prohibir durant un bon grapat d'anys, totes les activitats a la zona que es veuen beneficiades pels incendis. La caça a tota la zona d'influència de s' Albufera, es la primera que s’ha de prohibir.

Valoración:23menosmas

Agricultor sutentico
Hace 5 meses

Sobran políticos técnicos universitarios ecologistas y periodistas, tracen un plan de actuación con la gente que vive trabaja y come de salbufera conoce y la ama todo lo que ve la vista no está protegido y dejen que la experiencia les explique cómo regenerarla y dejen de introducir animales y vegetación foranea

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2