Agricultura pagará a los productores de Oli de Mallorca para evitar el desplome de precios

| Palma |

Valorar:
preload
Un sector en auge. La producción de aceite de calidad es un sector en auge dentro de las industrias agroalimentarias de la Isla. El año pasado comercializaron 289.792 litros de aceite de oliva con denominación de origen, buena parte del cual se vendió en Balears. La pandemia paralizó los canales de venta.

Un sector en auge. La producción de aceite de calidad es un sector en auge dentro de las industrias agroalimentarias de la Isla. El año pasado comercializaron 289.792 litros de aceite de oliva con denominación de origen, buena parte del cual se vendió en Balears. La pandemia paralizó los canales de venta.

Lluc Garcia

Tras meses de incertidumbre parece que los productores de aceite de oliva con Denominación de Origen Oli de Mallorca podrán evitar una caída generalizada de precios y las consecuentes pérdidas económicas para el sector, muy tocado por la crisis derivada de la pandemia. La Conselleria de Agricultura ha anunciado que subvencionará la desclasificación del aceite D.O. para que se pueda comercializar por otras vías. En total, el Fogaiba inyectará una partida de 100.000 euros destinada a la compra de 50.000 litros de aceite Oli de Mallorca, la cantidad que se estima que los productores tienen actualmente en stock sin poder vender.

La poca actividad del sector turístico y restauración durante estos meses ha pasado factura a los productores de aceite de oliva que no han podido comercializar su producto por el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). El pasado mes de junio el presidente de la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller, Miquel Gual, ya alertaba que el excedente llegaba al 50 % de la producción anual. Ante esta situación, la Conselleria de Agricultura ha optado por abonar dos euros por cada litro de aceite de oliva que se venda desclasificado, es decir, que no sea bajo la marca D.O.

Serán los propios productores los que deberán encontrar los nuevos canales de comercialización bien sea a través de embotelladoras de aceite propias de la Isla o de fuera. El presidente del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, Joan Mayol, apuntaba a este periódico que esta es una medida que «entristece» al sector y ya que supone no poder vender el aceite de calidad bajo el sello D.O. Pese a ello, apoyan la medida de la Conselleria de Agricultura ya que así las pérdidas para los productores no serán tan elevadas. «Debemos tener en cuenta que los costes de producción en la Isla son más elevado que en la Península, por lo que una ayuda pública de dos euros supondrá poder esquivar tantas pérdidas. Nos resignamos a esta opción», destaca Mayol quien recuerda que en muchos establecimientos y grandes superficies actualmente se vende aceite de oliva virgen extra «por debajo de los costes de producción».

Por otra parte, otros productores señalan que la medida evitará al menos el desplome de precios, ya que las pocas empresas envasadoras y distribuidoras de aceite que hay en la Isla deben recurrir cada año a la compra de aceite de la Península, porque el que se produce en la Isla (sin sello de denominación de origen) no es suficiente. «Si se desclasifica el Oli de Mallorca, lo más normal será que se venda a estas empresas», señalan.

Cabe destacar que, a diferencia de los bodegueros, los productores de aceite Oli de Mallorca tenían una urgencia en poder comercializar sus stocks. En breve se inicia la nueva campaña de recolección de aceituna para producir el aceite de este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

motoreto
Hace 22 días

Aquí a llorar han aprendido todos de los hoteleros. Como ven que les funciona...

Una puñetera vergüenza. Capitalismo a lo grande cuando las cosas nos van bien, con precios sobrevaloradísimos, y a llorar a papa estado cuando viene un bachecito.

Pero de bajar precios e intentar vender a precios ajustado ni hablamos. Por favor.

Valoración:5menosmas

July Churches
Hace 22 días

Si se sigue concibiendo el producto local como algo gourmet y elitista orientado a un cliente de alto poder adquisitivo, principalmente extranjero, vamos mal...

Valoración:12menosmas

Gadellot
Hace 22 días

Moltes vegades es guanya, i de vegades toca perdre, però l'administració no hauria d'intervenir, perque si no, ho hauria de fer en tot i per tot.

Valoración:12menosmas

azrael
Hace 22 días

No compro ni compraré absolutamente ningún producto fabricado aquí. Encima de que todo es más caro, les ayudan para que no baje el precio.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 22 días

Y luego al vino,no vaya a ser que caiga el precio tambien.

Valoración:11menosmas

De aquí.
Hace 22 días

O sea, destinar dinero público a mantener los precios elevados de un producto del que se benefician unos pocos, para que estos pocos se lucren mucho. Nunca tantos hicieron tanto por tan pocos. Esos precios elevados los pueden pagar los alemanes, no los mallorquines. Al final aquello del producto de proximidad es una gran mentira. Por cierto, esto también es clientelismo del Govern, pagado con dinero de todos.

Valoración:14menosmas

Maria
Hace 22 días

Me gustaría comprar aceite de aquí pero los precios están destinados a los alemanes.... El coste solo de los envases.....ufffffffffffffffffffffffffff Y va con todo los productos de la isla..... Les gusta más exportar que vender localmente.....

Valoración:19menosmas

Tomeu
Hace 22 días

Aceite sobrevalorado con precio prohibitivo al consumidor normal, al igual que los vinos de estas islas. Así no se puede contribuir al producto de proximidad existiendo productos igual de buenos a precios competitivos.

Valoración:15menosmas

Luis Salom
Hace 22 días

Amigotes, es la política del amigote. Y los demás a pagar. Que alguien diga basta, y a la calle!.

Valoración:19menosmas

Pepremugas
Hace 22 días

Jajajajajaja!!!!!! No sea cosa que baje de precio y lo podamos probar!!!!

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3