Turismo en Mallorca poscoronavirus

El 11% de la población de Calvià ya ha pedido ayudas para poder ‘sobrevivir’ a este invierno

| | Calvià |

Valorar:
preload
El plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental contó con el voto favorable y unánime de los partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento y el apoyo del sector hotelero, así como de las asociaciones de comerciantes, restauradores y de ocio.

El plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental contó con el voto favorable y unánime de los partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento y el apoyo del sector hotelero, así como de las asociaciones de comerciantes, restauradores y de ocio.

Redacción Part Forana

Todavía no ha comenzado el otoño, aún queda un trimestre largo para el inicio del invierno y ya es el 11 por ciento de la población de Calvià la que se ha visto obligada a recurrir a algún tipo ayuda municipal para hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus y, en consecuencia, poder ‘sobrevivir’ durante los próximos meses en los que la tenue actividad comercial y turística de este verano habrá desaparecido por completo.

Según datos facilitados por el Ajuntament de Calvià, a día 30 de agosto de 2020 eran 5.104 los vecinos del término que habían solicitado algún tipo de subsidio municipal para insuflar algo de oxígeno a las maltrechas economías familiares.

Las principales ayudas concedidas por el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) tienen por objeto el pago de alquiler de vivienda; el inicio del curso escolar; la reactivación económica del comercio; los trabajadores y empresarios autónomos y las personas que se encuentran en una situación de emergencia social.

Desglose

Los beneficiarios ayudas extraordinarias Covid–19 para el alquiler de vivienda se situaban el pasado 30 de agosto en 293 contribuyentes, una cifra que, al final del proceso de aplicación, alcanzará los 400 personas. Hasta la mencionada fecha del 30 de agosto, el ayuntamiento llevaba gastados en esta línea de ayudas 399.817 euros. En cuanto al apoyo económico al inicio del curso escolar, se han aprobado 921 solicitudes por un total de 252.605 euros.

A las ayudas para la reactivación económica del comercio se han presentado 125 solicitudes y deben servir para, además de la modernización de los establecimientos, la adaptación a la normativa Covid y el fomento del comercio electrónico.

Para los trabajadores autónomos cuya actividad está radicada en el término municipal de Calvià hay una partida autonómica de dos millones de euros, de los cuales el ayuntamiento aporta 1,5. Por este tipo de ayuda se han interesado hasta el momento un total de 941 empresarios autónomos que han sido atendidos por el servicio de asesoramiento puesto en marcha por el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC).

Finalmente, en lo tocante a las ayudas municipales destinadas a combatir la emergencia social de las familias, del 16 de marzo al 30 de agosto del año en curso se otorgaron 2.717 ayudas para la cobertura de necesidades básicas –de las cuales 2.410, son en concepto de alimentación– por un total de 837.700 euros.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia, el Ajuntament de Calvià lleva invertidos casi tres millones de euros en el plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental aprobado por unanimidad de todos los representantes de los partidos con presencia en el pleno del Ajuntament de Calvià: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Més y Podemos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

atlantida
Hace un mes

Cuando comenzó la pandemia ya empezaron a pedir ayudas, no entiendo que no tengan un pequeño ahorro para poder pasar unos meses sin trabajar. Lo que sucede es qué la mayoría se gasta todo lo ganado en verano con viajes a Tailandia, Australia .......etc., y ahora hay qué ayudarles. Antes de conceder ayudas, la administración debería pedirles la declaración de la renta y comprobar sus ingresos.

Valoración:menosmas

afb
Hace un mes

Trabajo en Cala d'Or y puedo decir que mucha gente allí no tiene casa realmente propia (paga alquiler principalmente e hipoteca en algunos casos) pero conduce un todoterreno o un vehículo de alta gama, cuyo precio de nuevo ronda los 30000 €. Hace 40 años estos automóviles eran para gente rica, que tenia un buen chalet, sin hipoteca, y podía permitirse estos lujos como también llevar un Rolex en su muñeca. Ahora no se han "democratizado" los vehículos de alta gama, sino que la clase trabajadora quiere vivir de las apariencias y por encima de sus posibilidades. Este invierno quienes han querido imitar a los que son realmente pudientes serán los primeros en tener problemas económicos, pero son grandecitos como para saber organizar su vida y su economía doméstica.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace un mes

El municipio de los millonarios,son sas teves rels mellorquines.

Valoración:-1menosmas

Ciudadana
Hace un mes

Los más ricos a llorar. Son los primeros en pedir ayudas

Valoración:-1menosmas

Rafael
Hace un mes

A Mateu. No lo niego y nadie queremos que la gente lo pase mal pero el problema es que como se comenta por aquí, la mayor parte de residentes de la isla trabajan en hostelería. Durante medio año ganan un dineral y el resto del año a vivir la vida sin trabajar ni ahorrar un céntimo, sin invertir en la compra de vivienda, es decir, sin apretarse nunca el cinturón ni privarse de nada, ojo contado por ellos mismos y cachondeandose que yo sí he de trabajar todo el año. Ahora que se han quedado ellos sin trabajo quienes sí lo tenemos, estamos ahorrando, pagando hipoteca y sin apenas lujos hemos de salvarles?, no me parece lógico ni justo. Tienen la opción de marcharse a probar suerte en otros lugares donde la vida no sea tan cara y pueden trabajar en otras cosas.

Valoración:3menosmas

Qué miren bien quíén de verdad lo necesita
Hace un mes

Hay muchos que lo necesitan de verdad pero luego están los listos que buscan ayudas por todo y logran cobrar para merendar y comer cada día e el bar.

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace un mes

Ninguna pena. A estos que viven en chalets de 7 millones de euros espero que nunca vayas a pedir ninguna ayuda al Govern porque estás arruinado por quiebra de negocios. Conozco a tipos como estos que abre la boca para fardar de lo que tienen y después han terminado pidiendo limosna. Mejor tener la boca callada rey. Lo dicho, que se busquen otros trabajos y menos exigir. A todos los que decís que todo es por culpa de Coronavirus yo no he notado nada de bajada de trabajo y ni un día he dejado de trabajar por el Coronavirus. No esperéis que os venga del cielo el dinero ni el trabajo. Id a buscarlo. Llorar si, pero esforzarse NO. Y eso no es ser unos vagos? No eso es ir de espabilados!! Basta ya y poneos a trabajar ya y sino el mundo es muy grande y a nadie se le obliga estar viviendo en Mallorca!

Valoración:-2menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace un mes

Un problema de incalculables consecuencias económicas y social

Valoración:3menosmas

Mateu
Hace un mes

Todos esos sobretodo los prepotentes del 4x4 y BMW que restregabais vuestro coche y viajes exóticos ahora veremos quien se rie ,lo vais a pasar muy mal mucho tiempo.

Valoración:4menosmas

Max
Hace un mes

Rodriguez, ahora diles a los hoteleros ( mejor dicho, a 1 hotelero con nombre de calle) que escel que te da de comer que ahora te ayude por el desastre que has ocasionado dirigido por el en Calvià... Cerrando calles, negocios, ahuyentando a los turistas de 3* de toda la vida y abocándonos al paro a miles y miles de trabajadores. A la ruina total y absoluta cuando tú vives de pm y tú hotelero lo que no abra en Magaluf lo abrirá en Caribe o Asía y se la sopla Mallorca, aunque se las dé de mallorquinidad. Tú y el dais nauseas. Los ricos como él y como tú no pasáis ninguna angustia por llegar a fin de mes pero queda muy bien este fotito y este artículo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3