El plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental contó con el voto favorable y unánime de los partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento y el apoyo del sector hotelero, así como de las asociaciones de comerciantes, restauradores y de ocio. | Redacción Part Forana

TW
22

Todavía no ha comenzado el otoño, aún queda un trimestre largo para el inicio del invierno y ya es el 11 por ciento de la población de Calvià la que se ha visto obligada a recurrir a algún tipo ayuda municipal para hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus y, en consecuencia, poder ‘sobrevivir’ durante los próximos meses en los que la tenue actividad comercial y turística de este verano habrá desaparecido por completo.

Según datos facilitados por el Ajuntament de Calvià, a día 30 de agosto de 2020 eran 5.104 los vecinos del término que habían solicitado algún tipo de subsidio municipal para insuflar algo de oxígeno a las maltrechas economías familiares.

Las principales ayudas concedidas por el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) tienen por objeto el pago de alquiler de vivienda; el inicio del curso escolar; la reactivación económica del comercio; los trabajadores y empresarios autónomos y las personas que se encuentran en una situación de emergencia social.

Desglose

Noticias relacionadas

Los beneficiarios ayudas extraordinarias Covid–19 para el alquiler de vivienda se situaban el pasado 30 de agosto en 293 contribuyentes, una cifra que, al final del proceso de aplicación, alcanzará los 400 personas. Hasta la mencionada fecha del 30 de agosto, el ayuntamiento llevaba gastados en esta línea de ayudas 399.817 euros. En cuanto al apoyo económico al inicio del curso escolar, se han aprobado 921 solicitudes por un total de 252.605 euros.

A las ayudas para la reactivación económica del comercio se han presentado 125 solicitudes y deben servir para, además de la modernización de los establecimientos, la adaptación a la normativa Covid y el fomento del comercio electrónico.

Para los trabajadores autónomos cuya actividad está radicada en el término municipal de Calvià hay una partida autonómica de dos millones de euros, de los cuales el ayuntamiento aporta 1,5. Por este tipo de ayuda se han interesado hasta el momento un total de 941 empresarios autónomos que han sido atendidos por el servicio de asesoramiento puesto en marcha por el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC).

Finalmente, en lo tocante a las ayudas municipales destinadas a combatir la emergencia social de las familias, del 16 de marzo al 30 de agosto del año en curso se otorgaron 2.717 ayudas para la cobertura de necesidades básicas –de las cuales 2.410, son en concepto de alimentación– por un total de 837.700 euros.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia, el Ajuntament de Calvià lleva invertidos casi tres millones de euros en el plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental aprobado por unanimidad de todos los representantes de los partidos con presencia en el pleno del Ajuntament de Calvià: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Més y Podemos.