Turismo en Mallorca poscoronavirus

Juan Rodríguez, trabajador de Magaluf: «Son muchas las familias de trabajadores que no tienen ni para comer en Calvià»

| Calvià |

Valorar:
Juan Rodríguez, en una solitaria Punta Ballena, nos adelanta que el próximo viernes la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià, «en la que cada vez somos más», convoca una gran manifestación con salida desde el bar Britania.

Juan Rodríguez, en una solitaria Punta Ballena, nos adelanta que el próximo viernes la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià, «en la que cada vez somos más», convoca una gran manifestación con salida desde el bar Britania.

Click

Juan Rodríguez es un trabajador de Magaluf, casado, con cinco hijos, que vive desde octubre, en que terminó la temporada 2019 –trabajaba en el Benny Hills–, con 430 euros al mes. «Por cuestiones administrativas no tengo paro, sino tan solo una ayuda familiar. Mi mujer cobraba también una cantidad similar que desde hace tres meses no cobra. Por eso hemos dejado la casa en que vivíamos para irnos a la de mi madre, pero como somos muchos, nos hemos cambiado al piso que me deja un amigo, al que le iré pagando como pueda…», afirma.

Sigue relatando que «en esta temporada no he trabajado, ya que mi jefe no abrió el local y, pese a que lo he buscando, no he encontrado trabajo en otro sitio. Para colmo, el Govern cerró Punta Ballena, otro lugar para encontrar trabajo. Es la primera vez en mi vida que no puedo trabajar», se lamenta.

«Han actuado mal»

Por lo que cuenta, es tan grave la situación laboral de Magaluf «y también en otras zonas de Calvià», añade, que los damnificados han decidido unirse y crear la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià (Emytra), y manifestarse. «Lo hemos hecho en dos ocasiones y cada vez somos más porque son muchos los que están en mis condiciones. Por eso, el día 4, viernes, tras concentrarnos frente al pub Britania, nos volveremos a manifestar para decirles a quienes nos gobiernan que creemos que han actuado mal, que nos ayuden a sobrevivir, pues somos muchos los que nos hemos quedado sin trabajo, sin ERTE, sin nada, en la calle y muchos con hijos», resume.

«Quienes nos gobiernan –dice– nos dan el silencio como respuesta. Porque nos da la impresión de que pretenden que vivamos como en un régimen comunista, mientras ellos lo hacen como capitalistas. Lo digo porque el alcalde tiene entre asesores y cargos de confianza a más de veinte personas, lo que significa un gran desembolso. Sin embargo, no tiene policías para hacer frente a los botellones que se organizan en playas, parques y bosques, ni para frenar la droga ni la prostitución. Mientras, a los del ocio nocturno nos han obligado a cerrar, con lo que eso significa para nuestra economía, mientras que los espectáculos programados en Port Adriano, así como el Mallorca Live Festival, al que el Ayuntamiento da su apoyo, sí tienen permiso», concluye.

Por otra parte, se pregunta: «¿Por qué veo que algunos ciudadanos de Calvià tienen bonos azules para poder comprar y yo y muchos más como yo no los tenemos y tenemos que alimentar a los de casa como podamos? Por eso es por lo que nos vamos a reunir, para que de una vez por todas quienes nos gobiernan vean que lo están haciendo mal y que rectifiquen. Y también para hacerles saber que todos los asociados estamos preparando ya la próxima temporada para que no ocurra lo que en esta… ¿Lo están haciendo ya ellos? Porque es una vergüenza que ahora, en Calvià, muchísimas personas, por falta de ingresos o por ingresos mínimos, están comiendo de lo que les da la gente», asevera.

«Lo digo –continúa– porque mi familia y yo comemos gracias a eso. ¿Le digo nombres? Pues muchos comemos gracias a las ayudas que recibimos de Luisa Jiménez, del PP; Esperanza Català, de Vox; y Gaël Thyus Vieville, de Cs… Bueno, sí. Una vez –recuerda–, en el Ajuntament me dieron una tarjeta equivalente a 500 euros para comida. Pero eso fue hace ocho meses».

Mal comienzo del curso escolar

Está claro, pues, que el viernes quieren hacer oír su voz y que no caiga en saco roto. De lo contrario aumentarán el volumen de su protesta. Le preguntamos si están en contacto con la otra asociación, Acotur, y… «No, hemos hecho dos manifestaciones y no nos han dicho nada. Suponemos que ellos defienden intereses de otros empresarios. Pero bueno es que haya asociaciones que luchen por los mismos objetivos. Aquí no caben paños calientes, ni promesas que no se van a cumplir. Aquí hay que ayudar a quienes nos hemos quedado sin nada y empezar a planificar la próxima temporada, cosa que no han hecho en esta, sino que el alcalde se ha limitado a decir que sí a todo lo que ha decidido el Govern, sin conocer la opinión de los trabajadores ni de los empresarios afectados», reconoce.

«Somos un municipio con derecho a ser consultado antes de tomar decisiones importantes, como esta, que ha dejado a más de dos mil personas en la calle, porque así lo ha decidido Francina Armengol, sin que el alcalde hiciera una consulta con los trabajadores, y más sabiendo que iba a pasar lo que ha pasado».

Vuelta al cole

En lo que se refiere a la vuelta al colegio, Juan Rodríguez, que militó como socialista, «más bien como najerista», pero que rompió el carné viendo la evolución de este partido, adelanta que «no mandaré a mis hijos a la escuela cuando comience el curso, pues no tengo dinero para comprar los libros ni las mascarillas. Supongo que, desgraciadamente, eso le ocurrirá a muchos padres, que como yo se han quedado sin nada. Que esto tampoco lo ha previsto el gobierno».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tofol
Hace 7 meses

Donaldo, tienes toda la razón, las consecuencias del parón provocado por la incompetencia del gobierno, serán mucho peores.

Valoración:-1menosmas

Tragedia
Hace 7 meses

Es una tragedia que las familias no tengan para comer, algo que nunca había vivido. Pero me gustaría dejar claro que muchos de los que no tienen para comer son peninsulares que vinieron a Mallorca porque hace años en sus tierras ya no tenían qué comer. No se puede exigir al Gobierno balear lo que no exigieron a los políticos de sus tierras de origen. Opino que lo lógico sería que volviera a sus tierras a exigir comida, y que la noticia saliera en los periódicos de allí, no en los de aquí.

Valoración:8menosmas

miquel
Hace 7 meses

Hola Juan, es una situación generalizada que afecta a mucha gente. En mi caso, después de 30 años de dedicación exclusiva en la misma empresa me despidieron, con 50 años, ya me dirás.

Valoración:5menosmas

Fausto
Hace 7 meses

Muy buena ésta noticia y exposición del Sr Rodriguez, aunque le hecho en falta no tener un poco de protagonismo en la portada de hoy, porque se la merece.- Ahora hace falta que mañana el responsable de Asuntos Sociales diga o desmienta cada una de las frases que ha expuesto Juan Rodriguez hoy en éste medio.- Seguir luchando con perseverancia, sin miedo y si vosotros debéis estar unidos tal vez con otros protagonistas de la misma situación en otros puntos turísticos de Mallorca.-

Valoración:-8menosmas

Fausto
Hace 7 meses

Muy buena ésta noticia y exposición del Sr Rodriguez, aunque le hecho en falta no tener un poco de protagonismo en la portada de hoy, porque se la merece.- Ahora hace falta que mañana el responsable de Asuntos Sociales diga o desmienta cada una de las frases que ha expuesto Juan Rodriguez hoy en éste medio.- Seguir luchando con perseverancia, sin miedo y si vosotros debéis estar unidos tal vez con otros protagonistas de la misma situación en otros puntos turísticos de Mallorca.-

Valoración:-7menosmas

Reflexiones cercanas
Hace 7 meses

A joanamaria. Y 11.000 millones a la Iglesia cada año, 60.000 millones a los bancos y no lo digo en defensa de Sanchez ¿ que te parece?

Valoración:10menosmas

joanamaria
Hace 7 meses

Pues Sanchez ha regalado 45 millones a Nicaragua pra construir un aeropuerto alli

Valoración:10menosmas

Libre II
Hace 7 meses

Mallorca-198 muertos en 6 meses, supuestamente por el virus ese.... y decenas de miles de personas a la ruina ....Cuadra ?

Valoración:-5menosmas

Donaldo
Hace 7 meses

La crisis desatado por las medidas tomadas contra un virus con poco peligrosidad para la mayoría de las personas sanas sera lo peor que jamas hemos visto y que solo se igualaba en el peor de los tiempos medievales. No hubo justificación alguna para arruinar la economía mundial y condenar a miles de millones de personas en el mundo al hambre.Los muertos por las medidas serán muy superior a los que podían haber sido provocados por el virus. Suicidios, hambre, anarquía, violencia, desesperación, muertos por no haber recibido el debido tratamiento por otros enfermedades durante la histeria corona. Y que consta que no estoy exagerando y espero que me equivoco.

Valoración:5menosmas

Jordi
Hace 7 meses

Esta noticia me hace pensar en los 270.000 euros que dice Sonia Vives que donará a entidades que ayuden a las prostitutas , sector que mueve cientos de miles de euros mensuales en negro oscuro y que cotiza 0 patatero , va beeeeeee , tot marxa perfecte .

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3