Infraestructures del Consell ha evaluado sobre el terreno los daños del temporal. | Consell de Mallorca

TW
0

Las tareas de limpieza de las vías afectadas por el tornado del pasado sábado en la zona noroeste de Mallorca acabarán sus labores este martes, cuando aún permanecen una veintena de efectivos retirando obstáculos de la carretera de la Serra de Tramuntana y abriendo un camino cortado a una vivienda en el Port des Canonge.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, se ha desplazado este martes en Banyalbufar, una de las zonas más afectadas por la tormenta de viento y lluvia, para conocer el estado de las carreteras y evaluar los daños ocasionados por el temporal, que obligó a cerrar durante más de 24 horas el tramo de la Ma-10 que atraviesa el municipio.

Según informa el Consell de Mallorca en una nota, los servicios de emergencia en carreteras de la institución insular y Bombers de Mallorca se mantienen activos para restablecer la normalidad en las vías retirando árboles y vegetación, y prevén acabar este martes sus tareas.

En concreto, una veintena de personas continúa realizando tareas de limpieza en diferentes lugares de la carretera de la Sierra de Tramuntana (Ma-10), que fue la más afectada por el temporal.

Noticias relacionadas

La vía quedó cortada al tráfico desde el sábado hasta el lunes a mediodía entre los kilómetros 75 y 80, y también quedó interrumpida la circulación del Ma-1100, entre el kilómetro 0,16 y el 1,4, al altura del cruce de la Granja de Esporles, que conecta el tramo afectado con la Ma-10.

Además de los tramos mencionados, las fuertes rachas de viento y la lluvia intensa afectaron también otras vías como la carretera que une Palma con Valldemossa (Ma-1110), que quedó cerrada al tráfico durante una hora y media por la caída de un pino.
Emergencias en carreteras actuó también en la zona de Sa Pedrissa por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que dificultaba la circulación.

Estos equipos intervinieron asimismo en algunos tramos inundados por el desbordamiento de torrentes o la formación de charcos, en concreto en la carretera entre Muro e Inca (Ma-3500), en la carretera Ma-1022 que une la autopista de Ponent (Ma-1) con el Puerto de Andratx, o en el ramal de salida de Cala Figuera de la Ma-1.

El conseller Sevillano ha afirmado durante la visita que, si bien todavía no han llegado las ayudas por el temporal Gloria, confía en que «el Gobierno conceda pronto la declaración de zona catastrófica, porque motivos hay».

En cuanto a los Bombers de Mallorca, continúa movilizado personal del parque de Sóller en el Port des Canonge para reabrir el camino de acceso a una vivienda. Si no surgen necesidades nuevas, apunta el Consell, este martes será el último día de intervenciones.