TW
3

El ‘cap de fibló’ que barrió el sábado la zona noreste de la Isla arrasó unas 736 hectáreas de zona forestal. Estas son las estimaciones de la Conselleria de Medi Ambient que analiza la situación en las zonas de pinares y bosques mientras los agentes del Ibanat y bomberos continuaban ayer las tareas de limpieza de caminos y ayuda a los vecinos.

Por su parte, el Govern balear anunció este lunes que el próximo lunes instará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a declarar zona gravemente afectada por fenómenos meteorológicos adversos las franjas de la Serra de Tramuntana de los municipios de Puigpunyent, Esporles y Valldemossa que se han visto más afectadas. Precisamente los alcaldes de las tres localidades, Mateu Ferrà (Puigpunyent); Maria Ramon (Esporles) y Nadal Torres (Valldemossa) visitaron ayer la zona acompañados por los consellers de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y de Administracions Públiques, Isabel Castro.

Mir visitó la zona con los alcaldes afectados.

El conseller Mir recordó que el temporal ha dejado una gran cantidad de árboles en el suelo, por lo que esta madera depositada en el bosque supone un mayor riesgo de incendio. «El temporal del sábado es un claro ejemplo de que debemos tomar consciencia de la emergencia climática, Balears no está al margen de ello», recordó el conseller. Mir se comprometió también a reunirse con los tres alcaldes para hacer un seguimiento de la afectación de la zona forestal y reclamar ayudas específicas.

Preocupa la gran cantidad de masa forestal caída.
Noticias relacionadas

Suspendido el Tren de Sóller

También el Ferrocarril de Sóller se ha visto afectado. Este lunes la empresa anunció que se suspende el servicio ‘sine die’ debido a los graves y cuantioso daños en la infraestructura ferroviaria. Aseguran que la situación es «realmente grave» que se suma a una «temporada desastrosa». La inversión necesaria para adecuar las vías y arreglar los desperfectos podría superar los 200.000 euros, según la compañía.

Por otra parte, los operarios de Endesa continuaban este lunes trabajando en la zona. El domingo por la noche los trabajadores de la eléctrica pudieron llegar al Port des Canonge e instalar el último generador que faltaba y así restablecieron el suministro eléctrico de manera temporal en todas las zonas urbanas. La responsable de comunicación de Endesa, Magdalena Frau, explicó ayer que solo quedan sin suministro algunas viviendas aisladas fuera de las zonas urbanas, y ahora trabajan en un plan de inventariar todos los daños en sus líneas, que son cuantiosos. Frau recordó que lo más dificultoso de los trabajos ha sido no solo el acceso hasta el lugar afectado, sino también el problema de las comunicaciones.

tempesta a port des canongeFOTO : BOTA
Este lunes se restableció el acceso al Port des Canonge.