Localizan los restos de 17 cuerpos, entre ellos dos mujeres, en Son Coletes

| Manacor |

Valorar:

Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes han localizado, hasta este miércoles, los restos de 17 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil, entre ellas dos mujeres, a partir de la excavación de tres zanjas y dos agrupamientos de huesos, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

Así lo ha confirmado la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acompañada del secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y del coordinador de las exhumaciones, el arqueólogo Cesc Busquets.

Entre estos restos, se encuentran los cuerpos de dos mujeres, que presentan singularidades específicas en la manera en la que fueron enterradas. Sus restos se han localizado cubiertos de cal viva y, además, la disposición de estos cuerpos difiere del resto, ya que la cabeza de ambas mujeres está orientada hacia la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes, en sentido contrario que el resto de cuerpos recuperados hasta ahora. Las dos están enterradas juntas, una encima de la otra. Una de ellas llevaba un vestido, del que se han recuperado botones.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el historiador Antoni Tugores, en Son Coletes está documentada la desaparición de diez mujeres, entre las cuales podrían encontrarse las cinco enfermeras de Cruz Roja, milicianas de Bayo. No obstante, esta cifra podría ser superior.

Actualmente los arqueólogos descartan que los dos cuerpos localizados puedan pertenecer a estas milicianas por razones de edad y de indumentaria ya que, en la última fotografía que se conserva de ellas, las milicianas iban vestidas con un mono y el brazalete de la Cruz Roja.

Las excavaciones en el cementerio de Son Coletes por parte del equipo técnico continúan y, con toda seguridad, se prolongarán unos días más allá del 9 de agosto, fecha inicialmente prevista para dar por finalizada la intervención.

Estudios antropológicos

Al trabajo de campo que se está desarrollando estos días, seguirá el inicio de los estudios antropológicos, que comportan la limpieza y el estudio en detalle en el laboratorio de los restos localizados. El objetivo es poder determinar la edad y el sexo de cada uno de los esqueletos y poder caracterizar cada uno de los individuos -determinar su altura, características físicas, anomalías dentales y analizar las lesiones que presentan-.

Estos datos antropológicos serán fundamentales para llevar a cabo el estudio genético del ADN de los restos y poder conseguir, en último término, su identificación.

Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes, en Manacor, forman parte del segundo Plan de Fosas del Govern de Baleares.

Cementerio de Son Soletes

Son Coletes fue creado en 1820 como cementerio de las víctimas de la peste bubónica y utilizado durante la Guerra Civil como gran fosa para las ejecuciones indiscriminadas de disidentes y prisioneros. De hecho, según informa el Govern, es uno de los lugares de mayor represión franquista de Mallorca. A día de hoy, no se conoce con exactitud la cuantía del número de víctimas que se enterraron allí.

Según indica el historiador Antoni Tugores en el Mapa de las fosas comunes de Mallorca, a partir del 17 de agosto de 1936, en Manacor, los organismos sublevados iniciaron una represión sistemática con ejecuciones en el cementerio municipal del Pla de Son Mas. A partir del 24 de agosto, estas ejecuciones y entierros fueron trasladados a Son Coletes para poder disponer de un espacio alejado del casco urbano.

Entre finales de agosto y septiembre de 1936 Son Coletes fue escenario de grandes ejecuciones, no sólo de víctimas mallorquinas, sino que «quizás el número más importante de víctimas enterradas en aquel lugar se deba a las capturas de prisioneros de las tropas de Bayo», indica Tugores. Entre estas víctimas se podrían encontrar las cinco enfermeras voluntarias de la Cruz Roja: Daria y Mercedes Buxadé, Maria Garcia, Teresa y la autora del 'Diario de una miliciana', asesinadas en septiembre de 1936.

Después de la represión franquista, Son Coletes fue abandonado hasta que la saturación del cementerio municipal del Pla de Son Mas hizo que el Ayuntamiento de Manacor iniciase, en la segunda mitad de la década de 1950, una serie de reformas y ampliaciones, con la consiguiente remoción del terreno, que le ha dado su aspecto actual.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

terol
Hace 7 meses

ahora encontraran 25 cadaveres de los 900 k decian. a ver que se inventan ahora.

Valoración:0menosmas

A @@antifeixiste
Hace 7 meses

Hablas de una ideologia que asesino a millones de personas, no, no hablo del fascismo, hablo del comunismo puro y duro. Ese comunismo que los lideres viven como reyes, ese comunismo que desprecia a los homosexuales, ese comunismo que arruina paises regalando dinero. Si quieres sigo, un Comunista de verdad viviria en Cuba o en Corea del Norte, no viviria como el coletas en su mansión. Te han lavado el cerebro a ti y los fascistas, si fascista, como tu por que tu no eres un antifascista, eres un fascista que quieres imponer tu ideologia si o si, pero tranquilo que los españoles de bien (segun tu, fachas) ya os tienen calados.

Valoración:2menosmas

A @antifeixista
Hace 7 meses

Els que viuen 'millor" als paisos feixistes son els feixistes. Basta veure que als altres cada pic que entra la dreta a givernar ens escura bé ses butxaques, els estalvis i els sous mentres que ells s'enriqueixen. I no copiis els adjectius, perque no quadren. La que és rància és la dreta, que predica una moral pels altres mentres que ells fan tot el contrari.

Valoración:-2menosmas

@antifeixista
Hace 7 meses

Pues si, di todo lo que quieras, pero se vive mejor en un pais segun tu "Fascista" que gobernados por la extrema izquierda rancia, y no te hablo de hace años si no de ahora que parece ser que tus amiguitos comunistas van a dejar el pais en la ruina y en la miseria.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 7 meses

@@@Toda la verdad, els cossos de son coletes no són de la guerra (que fou un cop d'estat contra la democràcia) estam xerrant de la repressió franquista de després de la guerra. Xerram de que varen elminar tothom que no pensava com ells i de que encara no s'ha fet justícia. No canviis de tema

Valoración:-2menosmas

@@Toda la verdad
Hace 7 meses

Bien es sabido que la Guerra Civil fue la persecución religiosa más grande de la historia de España.Se calcula que miles de religiosos fueron represaliados en la zona republicana.En Menorca por ejemplo fue asesinado el cura de Ferrerías a manos de militares leales a la República.I por cierto esta historia de las enfermeras de Cruz Roja tiene su versión en lazona frentepopulista(Enfermeras Mártires de Somiedo) aunque la izquierda de este país prefiera olividar estos hechos.

Valoración:6menosmas

antifeixista
Hace 7 meses

És molt trist veure que encara hi ha gent que defensa el blanquejament del feixisme. Han hagut de passar 80 anys per poder dir que el feixisme és dolent? en serio que encara hi ha gent que el defensa? no heu après res? el cop d'estat contra la democràcia és el que ha fet que a espanya anem tres generacions enrera en comparació dels estats democràtics europeus

Valoración:-9menosmas

Jaume
Hace 7 meses

@Andreu Es la propia noticia la que habla de los milicianos de Bayo: «quizás el número más importante de víctimas enterradas en aquel lugar se deba a las capturas de prisioneros de las tropas de Bayo». Si no te has leído ni la noticia de hoy, qué vas a leer la Historia del 36...

Valoración:2menosmas

Una
Hace 7 meses

Qué descanso para las familias poder encontrar sus restos. Pero nada más, el pasado ya pasó, vivamos el presente, el resto para los libros de historia.

Valoración:12menosmas

@Toda la verdad
Hace 7 meses

@Toda la verdad. Quins religiosos represaliats pels republicans? A Mallorca només mataren a un capella, li deien de mal nom en Poquet, i el varen matar els franquistes, perque ajudava a fugir als republicans. Així que menys victimismes i menys mentides, perque en varem escoltar massa quan erem petits i molts estam molt farts i enfadats per tants d'enganys. I si guanyareu la guerra, va ser perque vos va ajudar en Hitler, aquell home tan "bona persona".

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3