Aparecen en Son Coletes los restos completos de cuatro cuerpos de 1936

| | Manacor |

Valorar:
preload
Las autoridades siguieron las explicaciones de los técnicos.

Las autoridades siguieron las explicaciones de los técnicos.

Las excavaciones en Son Coletes siguen dando sorpresas. A tres metros de profundidad y en las mismas zanjas que los cuerpos de la peste de 1820 han aparecido estos días cuatro cuerpos completos de individuos de los años 30.

Así lo pudieron conocer, este sábado al mediodía, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, junto a otros representantes políticos. En la visita los arqueólogos les explicaron los recientes hallazgos en Son Coletes.

Los restos de los cuatro cuerpos están completos, no fueron removidos con las obras del cementerio de los años 50. La sepultura de los cuerpos se realizó de manera «poco acurada». Ello supone que se podrá estudiar cada uno de los detalles. Junto a los esqueletos se han encontrado restos del ajuar que llevaban encima, botones, un trozo de reloj, cremalleras o los zapatos.

Los técnicos explicaron que de momento se puede descartar que sean personas que llegarán con el desembarco del capitán Bayo, más bien se trataría de vecinos de Mallorca. Esta semana seguirán los trabajos de excavación.

Agradecimientos

Tanto el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, como la presidenta Armengol coincidieron en agradecer el trabajo que han realizado durante años los investigadores, historiadores y ahora los arqueólogos para «poder abrir las fosas para cerrar heridas». Armengol también reconoció que a estos trabajos «la democracia ha lllegado tarde».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Valls
Hace 6 días

Me da la risa, unos buscando muertos, otros buscando escusas, pero aqui estamos 45 años sin franco y hablando de rojos y fachas, de cunetas, paracuellos.... Hasta Cuando?? Los Catalanes cometieron el primer genocidio musulman en baleares no sobrevivio ningun moro en 1229-1232 y que? No pasa nada, España siempre va a ser el malo de la historia.

Valoración:menosmas

TnT
Hace 9 días

Me da mucha gracia,por que para las excavaciones de Pollentia no hay dinero....

Valoración:1menosmas

Algo de historia
Hace 10 días

45.000 muertos, de ellos la mitad por el 8M, y oficialmente son 28.000. En vez de arreglar ahora los problemas buscan muertos de hace ochenta y cuatro años. Ni una casa de protección oficial, pésima gestión en general, suben impuestos y todo a peor.... sometidos a los comunistas responsables de los mayores crímenes de la historia reciente, en España o en Rusia. Afortunadamente para decenas de miles de mallorquines el desembarco de Porto Cristo fracasó. De haber ganado miles de mallorquines hubiesen sido asesinados como en Cataluña o Madrid, empezando por curas y monjas, por gente de derechas o simplemente por ir a misa. Si queréis olvidar vuestras atrocidades no lo conseguiréis.

Valoración:3menosmas

Andreu
Hace 10 días

Señor "Coronel", lo de Paracuellos fue un crimen como lo fue el asesinato de varios miles de civiles desarmados en Mallorca a manos de los golpistas franquistas. La diferencia es que las víctimas de Paracuellos fueron exhumadas en 1939 por Franco. Por el contrario las víctimas mallorquinas están siendo recuperadas hoy, más de 80 años después, y aún tenemos que leer a gente como usted oponiéndose o criticándolo. El que tiene que buscar es usted, sobre todo dos cosas: humanidad y rigor.

Valoración:3menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace 10 días

Lo de Paracuello fue represión, no guerra. Lo que ocurre es que los progretes habéis indagado poco. Como si faltaran fuentes...siendo un suceso hiperhistoriado. Los ejecutados en Paracuellos respondían al modelo represivo soviético. Allí murieron, lo señalo a vuela pluma, el urbanista Arturo Soria o el padre del pintor y dramaturgo Buero Vallejo, un militar de baja graduación más bien liberal. Venga, buscad, marditos.

Valoración:-1menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace 10 días

Lejos de mi intención defender al bando fascista...como defender al bando del estuquista Largo Caballero, que acometió creyendo que ganarían la guerra, metiendo a los españoles en una formidable tragedia...para finalmente salir huyendo bien provisto de oro y plata expropiada.

Valoración:2menosmas

Andreu
Hace 10 días

Señores franquistas ofendiditos porque al fin se recuperen los cuerpos de los asesinados por los golpistas que tanto admiráis: Los cuerpos de Paracuellos FUERON EXHUMADOS EN 1939 por el gobierno de Franco. Infórmense antes de escupir su veneno en estas páginas. De nada

Valoración:-7menosmas

M
Hace 10 días

Seguro que luego se fueron a comer caldereta de langosta, como hizo el jefe de la ministra después de un mitin con desahuciados en Palma.

Pueblo sin estudio, fácil de engañar

Valoración:6menosmas

antifeixista
Hace 10 días

@justiciero, no és el mateix el temps de guerra que durant la repressió. Paracuellos fou terrible, igual que el guernica o la desbandá... episodis que escarrufen. Ara bé, tots els morts tenen dret a ser enterrats. Si vos molesta que enterrin els morts, és perquè defensau al bandol feixista o l'intentau justificar, per tant sou neofeixistes, per tant, estau amb els dolents

Valoración:-1menosmas

VICARIO
Hace 10 días

Será posible que hayan traído a la ministra del paro para ver la exposición!! No tienen vergüenza!!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3