Hallan restos de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Son Coletes

| Manacor |

Valorar:
preload
Ha localizado restos óseos que corresponderían a víctimas de la Guerra Civil.

Ha localizado restos óseos que corresponderían a víctimas de la Guerra Civil.

El equipo de arqueólogos que trabaja en las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes (Manacor) ha localizado restos óseos que corresponderían a víctimas de la Guerra Civil, así como una bala disparada contra una de ellas y objetos personales que datan se los años 30 del siglo pasado.

Así lo ha confirmado este miércoles en el cementerio la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acompañada del secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y del alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Tal como ha explicado el responsable de arqueología de la empresa ATICS, Cesc Busquets, estos restos han sido localizados tras doce días de excavación en el oeste de la cruz del antiguo cementerio, de donde se sospecha que partían las acequias donde se enterraron los represaliados, ha informado el departamento de Castro en un comunicado.

La distribución de los restos indica que podrían haber sido almacenados dentro de bolsas o sacos durante las obras de construcción del nuevo cementerio de Son Coletes entre los años 1947 y 1953. Estos restos se han localizado a una profundidad de 2,50 metros sobre el nivel actual.

Dentro de esta agrupación de restos óseos se han localizado otros elementos que confirmarían la hipótesis de que fueron fruto del conflicto bélico.

La prueba más determinante es el hallazgo de una bala de 9 milímetros, utilizada de manera habitual por los pelotones falangistas, que presenta restos de tejido de vestimenta, con lo cual fue disparada.

También se han localizado restos de vestimenta propia de los años 30, como un corchete para abrochar un pantalón, un botón de nácar, una correa con hebilla de hierro, un fragmento de un reloj de bolsillo y un zapato de cuero con suela neumática.

Todos estos objetos sitúan los restos en el primer cuarto de siglo XX, cuando en Son Coletes tuvieron lugar los episodios de represión franquista.El equipo de arqueólogos continúa en estos momentos con el estudio de los restos localizados y su delimitación.

Más allá de estos últimos hallazgos, hasta hoy los arqueólogos de ATICS han excavado nueve sepulturas con un total de diez individuos, que se atribuyen a entierros efectuados a lo largo del siglo XIX. Se ha descartado que sean restos de víctimas de la peste bubónica de 182 y están pendientes de excavar una docena de tumbas más.

Son Coletes fue creado el 1820 como cementerio de las víctimas de la peste bubónica y fue utilizado durante la Guerra Civil como gran fosa para las ejecuciones indiscriminadas de disidentes y prisioneros, afirma el comunicado.

A día de hoy, no se conoce con exactitud la cuantía del número de víctimas que se enterraron allí, pero, según indica el historiador Antoni Tugores en el «Mapa de las fosas comunes de Mallorca», a partir del 17 de agosto de 1936 en Manacor se inició una represión sistemática y ejecuciones en el cementerio municipal del Pla de Son Mas.

A partir del 24 de agosto, estas ejecuciones y entierros fueron trasladados a Son Coletes para poder disponer de un espacio alejado del casco urbano.

Entre finales de agosto y septiembre de 1936 Son Coletes fue escenario de grandes ejecuciones, no solo de víctimas mallorquinas, sino que «quizás el número más importante de víctimas enterradas en aquel lugar se deba a las capturas de prisioneros de las tropas de Bayo», indica Tugores.

El desembarco de las tropas republicanas de Bayo se produjo en el Levante de Mallorca el 16 de agosto de 1936 y provocó numerosas víctimas de guerra en los dos bandos de la contienda.

El Proyecto de intervención en el cementerio de Son Coletes, presentado por ATICS a la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, incluye el estudio de una fotografía aérea hecha por la aviación de los Estados Unidos entre los años 1942-1945.

Esta imagen ha permitido determinar que, pocos años después de los numerosos asesinatos de 1936, el antiguo cementerio de Son Coletes presentaba una planta completamente cuadrada y tenía un total de 3.600 metros cuadrados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Juan Sin Miedo
Hace 12 días

Aquí se habla de víctimas y de asesinatos, cuando fueron ejecuciones. En las guerras suceden cosas terribles y en la guerra civil española, como en todas las guerras, ambos bandos cometieron atrocidades, no tanto por gusto que por pragmatismo. No vale pintar un bando como malo y el otro como bueno, demuestra parcialidad política.

Valoración:7menosmas

S
Hace 13 días

@Tirios y Troyanos.... tienes razón....... yo buscaría a mi familía para que estuviera con nosotros y poder aunque sea llevar unas flores.. hay otros que se dedican a remover este tema para beneficio político y volver al pasado.... llevamos 42 años de democracia..estamos en el siglo XXI... y hay partidos que en vez de mirar hacia delante y hacer un país mejor solo nos hacen mirar atrás... crisparnos entre nosotros, porque supongo que de mientras nos mal gobiernan.. tenemos el pensamiento en este tema

Valoración:5menosmas

Torracollons
Hace 13 días

@Laccao mallorquí, Guiem, i Setet... Amb això des català, sou patètics.

Valoración:-4menosmas

Garrote Vil
Hace 13 días

@toni... ¿Es que has recorrido todos los países del mundo para saber lo que dices?... La gente tiene todo el derecho a saber, donde están enterrados sus seres queridos.

Valoración:2menosmas

toni
Hace 13 días

En ningun pais del mundo, a pesar, de las guerras, que hayan podido sufrir, a nadie se le ocurre remover el pasado de esta manera, y mucho menos y excavando para pretender encontrar restos. Ademas, esto tiene un coste economico elevado que debemos de pagar todos, aun no estando de acuerdo. No me parece justo. Solo hay una izquierda sectaria, que quiere dividir a una sociedad, que no tenia este problema ya mas que superado hace decadas, y lo peor es que quiere reescribir la historia con una ley de memoria historica que es una falacia autoritarista y totalitaria. Si quieren encontrar restos, que por cierto, apenas encuentran y ademas incluyen hasta de animales...podrian empezar a cavar en Paracuellos...a ver como quedaria su "historia".

Valoración:-3menosmas

Tirios y troyanos
Hace 13 días

Mi familia fue de las que “ganaron” la guerra. Si es que puede decirse que es ganancia vivir en un país destrozado. Pero tuvo muertos en los dos bandos. Me consta que nadie de los nuestros hizo daño a los que no pensaban igual, pero otra parte de la familia tuvo que exiliarse y nunca volvieron a casa. Y si yo tuviera un abuelo o un padre desaparecido en aquella barbarie, movería cielo y tierra hasta encontrarlo y tenerlo con nuestra gente. Así que entiendo muy bien a los que buscan a los suyos. Creo que no tiene nada que ver con reivindicaciones políticas aunque sí mucho de dignificar a sus desaparecidos y a las ideas por las que murieron. Ya es hora, 90 años después, de que esto se entienda y se acepte. Por el bien de todos

Valoración:12menosmas

En qué cabeza cabe.
Hace 14 días

¿Te imaginas que alguien estuviera en contra de realizar homenajes a víctimas de ETA por no "remover el pasado"? ¿O que criticaran a un familiar de asesinado por buscar sus restos, con gastos a cargo de ETA porque cuesta dinero? ¿O que le dijeran a Irene Villa que no hay que reabrir heridas que ya están cicatrizadas? Pues imagínate que los asesinatos y desapariciones hubieran sido autoría del Estado en vez de un grupo terrorista, y las víctimas ajusticiadas después de la guerra, cientos de miles en vez de mil y pico. Y que antes de matarlos, los hubieran torturado atrozmente. ¿Te imaginas?

Valoración:5menosmas

JME
Hace 14 días

Víctimas del primer cuarto del siglo XX..... Víctimas del conflicto bélico del 36...... Frases cuando menos curiosas, cuando intentan hablar de asesinatos franquistas. Locos por reescribir la historia. A On no hi ha, no en cerquis.

Valoración:0menosmas

juan m.marti
Hace 14 días

Esto de que a cada momento,encuentran fosas con restos humanos, ya no sera motivo para distraer a la población y muy pronto tendrán que preocuparse de la segunda o tercera ola de la pandemia y esa si que esta muy viva. Dejen descansar en paz a los que ya no están a nuestro lado.

Valoración:-1menosmas

Han tardat
Hace 14 días

Estic molt content pels familiars. A la fi tendran les restes dels essers estimats, que foren executats i enterrats com animals. No m'hi cap dins es cap que hi hagi gent que li molesti això. Han d'estar podrits per dedins. Lo que si és una aberració és que els assassins mai han rendit comptes amb la justícia, com si han fet tots els feixistes i dictadors de la resta d'Europa.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10