El Ajuntament de Valldemossa retira honores a cuatro militares franquistas

| | Valldemossa |

Valorar:
preload
Valldemossa inició el expediente la legislatura pasada a raí z de la Llei de Memòria Històrica.

Valldemossa inició el expediente la legislatura pasada a raí z de la Llei de Memòria Històrica.

T. Ayuga

El Ajuntament de Valldemossa ha aprobado retirar los honores y distinciones a cuatro militares del régimen franquista que fueron declarados hijos adoptivos o hijos predilectos del municipio entre 1936 y 1978.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los partidos en el pleno celebrado este lunes, en cumplimiento de la Llei de Memòria Democràtica. Los cinco están incluidos en el listado de personajes que, según la citada ley del Govern balear, deben ver retirados todas las distinciones, medallas u honores que fueron otorgados en su día por ayuntamientos y entidades locales de las Illes.

Se trata de los Hijos Adoptivos Blaz Pérez González (27 junio 1950), al que también se le retira la condición de Hijo Predilecto otorgada el 1 de marzo e 1957; José Manuel Pardo Suárez (6 junio 1951); Alejandro Rodríguez de Varcárcel (5 setiembre 1953); además de Honorato Martín Cobos Lagüera, declarado Hijo Predilecto y distinguido el 6 de febrero de 1956).

El alcalde, Nadal Torres, destaca la satisfacción de que la propuesta del equipo de Gobierno (Grup Independent) se aprobara de manera unánime. Por su parte, la portavoz de La Valldemossa que Volem, Glòria Escudero, apunta que «se trata de una tramitación que comenzó la legislatura pasada de la mano del concejal de nuestro grupo Dídac Alcalà; el equipo de gobierno no tenía más remedio que continuar con el expediente, y el PP solo ha apoyado por imperativo legal». Ninguno de los cuatro militares tiene actualmente calles o espacios públicos con su nombre en el municipio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Paquito chocolatero
Hace 21 días

Nunca hubo una oposición tan miserable y cobarde al dictador en vida, veo que después de muerto y de 40 años os habéis vuelto muy valientes, la nostalgia que tenéis de vencerle nunca se os acabará, pero tristemente se os murió en la cama victorioso para el resto de los anales de la historia, y la historia tristemente nunca la podréis cambiar. Más vale que os dediquéis a olvidar el ridículo que hicisteis durante 40 años, y a intentar mejorar el presente y futuro de este país, que siempre que os va mal sacáis a pasear a Franco y a vuestra nostalgia de querer vencer al dictador muerto y no hacéis más que el rídículo, porque el dictador en vida os venció y os humilló, y sólo os queda esta gran frustración que moriréis con ella lamentablemente y os durará el resto de vuestras vidas, el dictador fue tan grande que 40 años después os sigue haciendo sufrir esa es su gran victoria. Que penita que me dais.

Valoración:-1menosmas

¡Vaya tela!
Hace 21 días

Vaja quin picarol... igual que 'madó capellot', que quan no li diuen res tira el capell a l'aire.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace 21 días

@Un español mallorquí, ha vist que Villafranca no te res a veure amb aquesta noticia? i va i treu a pesturar els comunistes que no ocupen cap regiduria a Valldemossa i jo diria que tampoc a Villafranca. Ai bon Jesuset xerrar sensa saber de que es xerra aquí, fa uns efectos molt poc grats per el qui ho fa.

Valoración:-9menosmas

Josep Miquel
Hace 21 días

@Vaja tela, no hem digui dir-li que el suposat mallorquí es sobradament conegut es faltar-li al respecte a vosté? Revisi el seu concepte de respecte, i si es per lo de no es faci palles mentals també convé ho revisi, en aquest cas els seus comentaris. Sap que l'hi dic bon vent i barca nova, a mes de que segurament vosté d eValldemossí te el mateix que jo tenc d'Arquebisbe de Catnterbury

Valoración:-6menosmas

juan m.marti
Hace 21 días

¿Por que sera que habían solo militares o autoridades franquistas, luego de tantos años terminada la guerra civil? Alguien me lo puede explicar sin meter la política.

Valoración:1menosmas

Berenator
Hace 21 días

en este pueblo hay policia? es que voy frecuentemente y no recuerdo haber visto ninguno,

Valoración:-1menosmas

D. N. L.
Hace 21 días

Valdemossa......que lastima de sus politicos locales que se la están cargando

Valoración:2menosmas

Brou
Hace 21 días

Lo que es vergonzoso es ir a tomar un café un domingo cualquiera a Valldemosa, a las cinco de la tarde y tener que sacar ticket de parking, mínimo dos euros. Claro lo que se presta ahora es ir quitando honores y medallas a gente que ya no está y así con una goma de borrar (ley de memoria histórica) vamos redactando un nuevo pasado, mientras nos ahogamos con los problemas de hoy, del 2.020.

Valoración:-4menosmas

Lloc comú
Hace 21 días

Ai Valldemosa, qui t'ha vist i qui te veu. Quina llàstima com te deixen es politics. Esper que qualque dia tornis ser lo que eres fa vint anys

Valoración:5menosmas

Torracollons
Hace 21 días

Ya no se puede ir a Valdemosa, gasolina para ir, paga para aparcar, paga por sentarte, paga barbaridades por una consumición, paga para entrar en el museo, paga, paga, paga, paga

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4