Valldemossa inició el expediente la legislatura pasada a raí z de la Llei de Memòria Històrica. | Teresa Ayuga

TW
36

El Ajuntament de Valldemossa ha aprobado retirar los honores y distinciones a cuatro militares del régimen franquista que fueron declarados hijos adoptivos o hijos predilectos del municipio entre 1936 y 1978.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los partidos en el pleno celebrado este lunes, en cumplimiento de la Llei de Memòria Democràtica. Los cinco están incluidos en el listado de personajes que, según la citada ley del Govern balear, deben ver retirados todas las distinciones, medallas u honores que fueron otorgados en su día por ayuntamientos y entidades locales de las Illes.

Se trata de los Hijos Adoptivos Blaz Pérez González (27 junio 1950), al que también se le retira la condición de Hijo Predilecto otorgada el 1 de marzo e 1957; José Manuel Pardo Suárez (6 junio 1951); Alejandro Rodríguez de Varcárcel (5 setiembre 1953); además de Honorato Martín Cobos Lagüera, declarado Hijo Predilecto y distinguido el 6 de febrero de 1956).

El alcalde, Nadal Torres, destaca la satisfacción de que la propuesta del equipo de Gobierno (Grup Independent) se aprobara de manera unánime. Por su parte, la portavoz de La Valldemossa que Volem, Glòria Escudero, apunta que «se trata de una tramitación que comenzó la legislatura pasada de la mano del concejal de nuestro grupo Dídac Alcalà; el equipo de gobierno no tenía más remedio que continuar con el expediente, y el PP solo ha apoyado por imperativo legal». Ninguno de los cuatro militares tiene actualmente calles o espacios públicos con su nombre en el municipio.