Patrimoni rechaza empedrar el acantilado de la torre de Albercuix para los ‘birdwatchers’

| Pollença |

Valorar:
preload
Situada a 380 metros de altura en la cima de Albercuix la atalaya se construyó a finales del XVI o principios del XVII y fue uno de los principales puntos de vigilancia frente a la continua amenaza corsaria. Solo es accesible desde una escalera de hierro anclada a la propia torre de piedra.

Situada a 380 metros de altura en la cima de Albercuix la atalaya se construyó a finales del XVI o principios del XVII y fue uno de los principales puntos de vigilancia frente a la continua amenaza corsaria. Solo es accesible desde una escalera de hierro anclada a la propia torre de piedra.

Archivo UH

Los planes del Grup d’Observadors de Rapinyaires d’Albercuix (GORA) de construir (en colaboración con Seo Birdlife) una plataforma de 11 m2 sobre el acantilado de la torre de Albercuix (Pollença) para instalar los trípodes de sus cámaras y monoculares, chocan con las consideraciones de Patrimoni que ha advertido a Medi Ambient de que debe justificar que no existe otra alternativa y de que no podrá pavimentar con materiales impermeables.

El proyecto que GORA tramita ante Medi Ambient, tiene informe favorable de Paratge Natural de la Serra de Tramuntana y estaba a la espera de las consideraciones de Patrimoni.

La atalaya de Albercuix es un Bien de Interés Cultural, aunque no se ha llegado a aprobar la delimitación de su entorno. Desde hace 18 años los miembros de la asociación GORA se desplazan a la histórica torre del cabo de Formentor para realizar el recuento de las aves que cruzan Mallorca en sus vuelos prenupciales desde África a Europa. Sus datos, que publica periódicamente el GOB, sirven para medir cuestiones como el cambio climático.

Larga trayectoria

Durante estos 18 años los miembros de GORA han plantado sus trípodes directamente en la roca pero ahora alegan «motivos de seguridad» para justificar la construcción. «Como entidad ecologista que somos defendemos hacer un proyecto lo más integrado en el entorno. La realidad es que hace 18 años éramos 5 o 6 pero ahora hay días que nos juntamos 20 o 30 personas y se han producido varias caídas», explicó hace unas semanas su presidente Lalo Ventoso.

Tras conocer el proyecto de GORA que propone continuar la explanada de cemento y piedra que bordea la torre creando una plataforma de observación de 11 metros cuadrados cerrada con un muro de piedra seca de 5 metros de largo y uno de alto, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha registrado un escrito en la dirección insular de Patrimoni instando a delimitar el entorno del bien catalogado. «Crear una plataforma a unos metros de la atalaya no tiene ningún sentido. Es un desastre pensar que se pueda construir algo así en cualquier sitio. Lo que nos repatea es que tenga la bendición de Medi Ambient», explica su presidente Pere Ollers.

La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, dice que delimitarán el entorno de esta y otras atalayas, pero no de forma inminente. Respecto al proyecto de GORA confirma que ha pedido a Medi Ambient «más información sobre la ubicación y la necesidad de la intervención». «No es competencia nuestra decir si se puede encementar o no una montaña, pero desde luego, si se hace una plataforma, deberá usarse un material reversible que no vaya en detrimento del BIC, como por ejemplo tierra compactada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Birdwatcher
Hace un mes

Bite ein bier.Gustar chirringuitos Mallorka.

Valoración:5menosmas

tonietlo m.p
Hace un mes

És diferent. Va bé observar aucells per voluntariat, turisme, oci o deport per ajudar als aucells, educar, aprendre a respectar, emocionar aprendre'n a estimar i motivar per cuidar. S'altre és una tendència comuna a moltes activitats exteriors, no sols fotos o aucells. Usen altre lògica i normes, potser subtils en objectius, puntuadions... Efectes a ecosistema diferents. consumismes un poc menys escrupulosos, i és clar, que escolen més comoditats i masses. Passa a molts naturalismes, ocis outdoor, voluntariats... Hi ha inclús alguna peli famosa d'humor de diferenciar això de birding, birdspotting, The Big Year. És diferent un oci centrat en intentar ajudar sa vida salvatge, i que ho aconsegueix humilment. I 'altre oci amb lògica per altres objectus i menys escrúpols amb efectes a medi. El consumeixen molt més. Es solapen, però solen tenir normes diferents, lògica, objectius variats.... No és sempre senzill diferenciar. Salut als voluntaris, fa emoció ajudar i fer colla tan amunt : - )

Valoración:-2menosmas

Que comptin des de la carretera
Hace un mes

Els que no tenguin condicions per estar a la torre, que comptin des de la carretera, o des dels mamotretos en ruines que hi ha davora. I sino, des de les terrasses de la Seu!!

Valoración:15menosmas

Tardor
Hace un mes

Hasta en la montaña somos horteras Birdwatcher, Climbing, Boulder Deu meu, y porqué no le dicen una plataforma de observación de aves

Valoración:36menosmas

O todos somos iguales ante el paratge
Hace un mes

Tan dificil es andar entre piedras, como se ha hecho todala vida en el monte? Mucho ecopijo, subir en coche, andar pisando plano!, y luego vas a escalar, una grillete y una cuerda y te multan!!!

Valoración:24menosmas

Pino
Hace un mes

Para ser un «birdwacher» uno tiene que estar preparado y tener las condiciones físicas. Es el montañero que se adapta a la montaña no al revés. «Fa riure». Uno se tiene que dedicar a lo que puede. ¡No más destrucción!

Valoración:30menosmas

condor que pasa
Hace un mes

Un toldito,una zona chillout,un chiringuito...Por ahí se empieza.

Valoración:27menosmas

CIUTADANA
Hace un mes

S'egocentrisme de sa gent no té freno, són ecologistes però com les convé volen construir una plataforma a un paratge natural perquè a ells les interessa. Així som els humans, votin a qui votin.

Valoración:35menosmas

hereu
Hace un mes

¿Y por qué no una plataforma desmontable?

Valoración:3menosmas

mallorqui
Hace un mes

Ya que piden, les montamos unos sofás y un tirador de cerveza.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2