Las obras se ejecutaban en el paseo marítimo. | Assumpta Bassa

TW
9

Demarcación de Costas ha abierto un expediente sancionador contra el Ajuntament de Capdepera por las obras que se ejecutaban en el paseo marítimo de Cala Rajada y que fueron paralizadas el pasado lunes tras detectar que un tramo de las actuaciones no tienen autorización.

La voz de alarma la dio el Grup d’Ornitologia Balear (GOB) que hace unas semanas denunció que las actuaciones del Ajuntament no consistían solo en arreglar la zona del paseo afectada por la borrasca ‘Gloria’, sino que «era una auténtica reconstrucción del muro de todo el paseo».

Ante esta situación, Demarcación de Costas paralizó las obras como una medida cautelar para evitar daños mayores. De hecho, en el escrito que el organismo remitió al GOB se indica que se «iniciaron las actuaciones previas de cara a determinar los hechos susceptibles de motivar incoación del procedimiento» después de recibir la denuncia de los ecologistas.

Noticias relacionadas

Tras las comprobaciones, Costas requirió al Ajuntament de Capdepera para que informase detalladamente sobre las obras que llevaban a cabo en el paseo de Cala Rajada ordenando, de manera provisional, la paralización inmediata de las actuaciones. El GOB denunció que incumplían la Ley de Costas.

Actuaciones sin la autorización pertinente

El Ajuntament de Capdepera obtuvo la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar las obras de mejora del paseo marítimo de Cala Rajada, dañado por la borrasca ‘Gloria’, por vía de urgencia.

A principios de junio, el GOB denunció que un tramo de las actuaciones se hacía sin autorización. Desde el Ajuntament defendieron la legalidad de las obras.