Los agricultores reclaman medidas para controlar los márgenes entre el precio final y real. | P.Lozano

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El consumidor final compra las naranjas en el mercado o en las grandes superficies por el doble de lo que realmente las ha vendido el agricultor. Así se constata en el quinto informe del Observatori de Preus del Govern donde ponen de manifiesto el incremento de los precios finales que pagan los ciudadanos que, en el caso de los limones, casi triplica el valor del productor.

Los amplios márgenes que hay entre el precio real y el final que paga el consumidor es una cuestión que ha sido duramente criticada por los propios agricultores que reclaman al Gobierno fijar criterios concretos. En el caso de las naranjas, señalan des de la Direcció General de Polítiques per a la Sobirania Alimentària, la venda al consumidor en los mercados es, de media, dos veces el precio en origen y un 1,6 por cierto superior en el caso de las grandes superficies. La segunda semana del mes de mayo, las naranjas alcanzaron un precio de venta de 1,75 euros el quilo en las grandes superficies y 1,90 euros en los mercados, cuando en realidad el precio en origen era de 0,78 euros el quilo.

Los valores todavía se incrementan más en el caso de los limones, donde el precio final para el consumidor de un hipermercado llega a ser 3,1 superior.

Por lo que se refiere a la venta de otros productos hortícolas, durante estas semanas se ha observado una estabilidad en los precios de los mercados. «En general, en Mallorca las variaciones son las normales ligadas a la evolución de la temporada», destaca Agricultura.

Por otra parte, el precio de la leche local en las grandes superficies se situaba esta semana entre los 0,79 y los 0,89 euros. Mientras que el precio de la carne de cordero también se ha mantenido estable a 8,99 euros el quilo.