El precio de las naranjas en el mercado es el doble de lo que cobra el payés

| Palma |

Valorar:
preload
Los agricultores reclaman medidas para controlar los márgenes entre el precio final y real.

Los agricultores reclaman medidas para controlar los márgenes entre el precio final y real.

06-10-2016P.Lozano

El consumidor final compra las naranjas en el mercado o en las grandes superficies por el doble de lo que realmente las ha vendido el agricultor. Así se constata en el quinto informe del Observatori de Preus del Govern donde ponen de manifiesto el incremento de los precios finales que pagan los ciudadanos que, en el caso de los limones, casi triplica el valor del productor.

Los amplios márgenes que hay entre el precio real y el final que paga el consumidor es una cuestión que ha sido duramente criticada por los propios agricultores que reclaman al Gobierno fijar criterios concretos. En el caso de las naranjas, señalan des de la Direcció General de Polítiques per a la Sobirania Alimentària, la venda al consumidor en los mercados es, de media, dos veces el precio en origen y un 1,6 por cierto superior en el caso de las grandes superficies. La segunda semana del mes de mayo, las naranjas alcanzaron un precio de venta de 1,75 euros el quilo en las grandes superficies y 1,90 euros en los mercados, cuando en realidad el precio en origen era de 0,78 euros el quilo.

Los valores todavía se incrementan más en el caso de los limones, donde el precio final para el consumidor de un hipermercado llega a ser 3,1 superior.

Por lo que se refiere a la venta de otros productos hortícolas, durante estas semanas se ha observado una estabilidad en los precios de los mercados. «En general, en Mallorca las variaciones son las normales ligadas a la evolución de la temporada», destaca Agricultura.

Por otra parte, el precio de la leche local en las grandes superficies se situaba esta semana entre los 0,79 y los 0,89 euros. Mientras que el precio de la carne de cordero también se ha mantenido estable a 8,99 euros el quilo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Malen
Hace 2 días

En Xisco de Pere Garau, las tiene todo el año a 1 euros kilo, una maravilla... Vas prontito al mercad y te diu... Nina aquestes taronjes les he collides per tu a les 6 am... Bonisimes¡ menos supermercado y mas mercados de ciutat o poblé... Son les nostres i bons!! :)

Valoración:0menosmas

Moncho
Hace 3 días

¿Y por qué en los mercadillos en donde supuestamente vende el productor del sector primario, los precios son iguales que en las grandes superficies?.

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 3 días

quilo?.... será kilo

Valoración:-1menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 días

@J.B.V., lo que es ignorante es seguir usando la palabra COMUNISMO en país que está controlado por bancos y empresas.

Valoración:5menosmas

Juana
Hace 4 días

Si les pagan la mitad aún no está tan mal... En Valencia las están tirando...por cierto J.B.V. no sé a lo que tú le llamas Comunismo, a la escuela no has ido mucho!!!

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace 4 días

Esto es el COMUNISMO, Solo los ignorantes son capaces de criticar esto, por una sencilla razón...¿Porqué no se ponen de autónomos ellos, estos que critican?...¿Que no hay cojines?...(Cojines con "O") ¡¡Deu méu!! Què es de perillós un país de ignorans.

Valoración:-10menosmas

pamboli
Hace 4 días

El govern, en lloc de només patrocinar el turisme de masses que ens destrossa l'illa, hauria de potenciar la rendibilitat del camp balear. Segur que hi ha gent que ho sabria montar, montar rollo una cadena de supermercats distribuit per les illes on només es vengui producte local, del pagès a la tenda. És qüestió de voluntat

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 4 días

Lo que hem de fer tots es productes directes del pagés, sensa intermediaris 'xupa sangres'. X aquí paguen sa taronja Valencia Late a 0.35€ i la venc directament a caixons al consumidor 0.50€, val més poc i ben venut que molt i mal venut!!! ja estic fard de fer feina pels intermediaris!!

Valoración:5menosmas

Martina
Hace 4 días

CompraU directament al payès. Producte mallorquí sempre q es pugui

Valoración:3menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 días

@joan patufet, pero a ver, con mayor parte de IVA al 4% en venta y compra y el 21% en gastos fuera del género prácticamente no pagarán IVA y les saldrá a devolver, a no ser que vendan muchísima y encima sería lógico. El IRPF va en función de lo que cobras.. Otra, el paro en "USA" pasa del 14% . Y la gota que colma 435000 político? No hay que creerse todo lo que pone el Facebook, por favor no hagas más cuentas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2