Más de 7.000 personas se concentran en la plaza durante el baile de los Cossiers por las fiestas de Sant Bartomeu. | P. Pellicer

TW
7

Aunque las fiestas patronales de Sant Bartomeu sean descafeinadas por la crisis sanitaria del coronavirus, habrá baile de Cossiers. Esta semana se ha reunido la Comissió de Cossiers para plantear varios escenarios y garantizar el baile, que se ha celebrado en el municipio de manera ininterrumpida desde el año 1750.

El baile de los Cossiers de Montuïri es uno de los actos más esperados de las fiestas de final de agosto y el que congrega más visitantes. Debido a la gran afluencia de público que acude a participar del acto, el Ajuntament de la localidad cree que no se podrá celebrar del mismo modo que en años anteriores. El alcalde Joan Verger indicó que «debemos esperar a las directrices sanitarias que se marcarán para conocer cómo y de qué manera se podrán desarrollar las fiestas, pero dudo mucho que se puedan concentrar 7.000 personas en la plaza como ocurre cada año».

Por esta razón, la Comissió de Cossiers estudia diferentes medidas para poder realizar el baile. «Dependiendo de la situación se estudiará si los Cossiers, el Dimoni y los xeremiers pueden recorrer el pueblo mientras que los vecinos contemplan los bailes desde sus casas o si el baile de los Cossiers se tendrán que retransmitir por las redes sociales. Aún no se ha tomado una decisión a la espera de conocer cómo serán las indicaciones», según Verger.

El Consistorio es consciente de que no serán unas fiestas de Sant Bartomeu habituales, pero trabaja para poder mantener, al menos, los actos esenciales. Aún así, desde el Ajuntament reclaman que se den instrucciones claras sobre el futuro de las fiestas patronales para así conocer los actos que se podrán celebrar y los que no, siempre cumpliendo las normativas que se decreten.