Borrasca 'Gloria'

Costas deniega a Capdepera el permiso para arreglar los paseos rotos por ‘Gloria’

| Capdepera |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó los destrozos del paseo de Cala Gat a los pocos días de la borrasca ‘Gloria’.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó los destrozos del paseo de Cala Gat a los pocos días de la borrasca ‘Gloria’.

23-01-2020T. Ayuga

Capdepera ha declarado la guerra a Costas. Ya lo advirtió el alcalde de la localidad, el socialista Rafel Fernández: «utilizaremos la voz del pueblo para hacernos oír en Madrid».

El Ajuntament ha recibido una última resolución de Costas a través de la que se le deniega iniciar, de emergencia, las obras del paseo marítimo de Cala Gat y de Cala Rajada. Una decisión que ha indignado al Consistorio que ha convocado, para este sábado a mediodía, a la ciudadanía a una concentración para exigir a Madrid la urgencia de las reparaciones.

Los pasados días 23 y 24 de febrero el Ajuntament envió dos cartas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitando permiso para acometer las obras urgentes de la reparación de la primera línea afectadas por la borrasca Gloria. Costas ha respondido que los paseos son de dominio terrestre marítimo y, por tanto, «solo se realizarán por el Ministerio como obras de emergencia siempre y cuando se presente por parte del Consistorio un retranqueo y, por tanto la disminución de la ocupación». Si esta opción no es viable se puede solicitar una concesión administrativa.

Fernández manifestó que «estamos atados de manos, no podemos arreglar los paseos desde el Ajuntament ni tampoco nos lo van a arreglar. La solución del retranqueo no es viable y pedir la concesión administrativa supone presentar una instancia y una documentación complementaria. Ello supondrá invertir tiempo en preparar papeles mientras tenemos la primera línea destrozada y la temporada turística ya se acerca. Es inadmisible ante una situación clara de emergencia».

Peligrosidad

La situación es muy delicada. El ingeniero municipal redactó un informe que aconseja una rápida actuación en el caso de Cala Gat con una inversión de más de dos millones de euros. Las labores se centran en la reparación del suelo, los servicios de agua, saneamiento y alumbrado así como el refuerzo de las murallas de contención de la zona.

El informe técnico deja claro que «no se puede asegurar la estabilidad de la parte del paseo que no se ha dañado y es cuestión de tiempo que se produzcan más socavones».

Así, concluye que «el estado actual del paseo constituye un inmenso peligro tanto para la estabilidad del paseo como para los muros vecinales cuya cimentación ha quedado a la intemperie». Añade que «el riesgo para las personas es muy elevado debido a la imposibilidad de sellar la zona ya que se puede acceder». En el caso del paseo marítimo de Cala Rajada el coste de las obras asciende a 600.000 euros.

«Pensábamos que el Ministerio con la presión que está recibiendo se mostraría sensible con nuestras peticiones pero vista la última resolución hay que elegir entre susto o muerte. Nosotros movilizaremos el pueblo y pediremos las dimisiones que hagan falta», mantiene el alcalde socialista.

Desde el Ajuntament se llama a la ciudadanía para que todos los vecinos participen de la concentración a las 12:30 horas junto al bar Norai. «La necesidad de hacer las reparaciones es imperiosa y es hora de alzar la voz para que en Madrid nos escuchen».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

José
Hace 3 meses

Tanta foto postureo, vuelta en helicóptero de reconocimiento de la zona y promesas de ayuda de Sánchez y amergol no era bueno, les gusta mucho tirar humo y actuar poco. A los hechos me remito... Aún estamos esperando las ayudas prometidas de la riada de Sant llorens

Valoración:2menosmas

Malgastar
Hace 3 meses

Vist el vist, cada dos.. quatre anys, una tempestat climàtica derroca una obra pública feta entre 2 metres o 15 metres de la riba de la mar, la qual cosa suposa invertir centenars de milers de € o fins i tot milions de € a reconstruir una cosa, que en els pròxims 2-4 anys estarà destruïda per la influència climàtica. Algú hauria de posar sentit comú a tot això, per a no continuar "tirant" diners PÚBLICS en obres que es derroquen a curt termini. Els alcaldes influïts pels vots, sol·licitaran el que faci falta per no perdre vots, però la realitat és la que és i cal canviar el model de construcció. Això de les platges, ja ni xerrar del tema, cada platja és com és i no com volem que sigui, i sinó tirar-li milions perquè els turistes es tombin en elles.

Valoración:2menosmas

Pedrito Sanchez
Hace 3 meses

Hay obras pendientes en cala Ratjada que no precisan tantos permisos de costas y llevan años esperando. Hace falta manifestarse para que se pongan las pilas los políticos del municipio?

Valoración:3menosmas

MIRA EN TU CASA
Hace 3 meses

El alcalde socialista se queja del presidente socialista, lo que no sabe el presidente socialista es que el alcalde socialista es como él ( mentiroso)

Valoración:5menosmas

Mb.
Hace 3 meses

PEPMARBLAU y yo quiero que se devuelva a la tierra todo lo que se le ha quitado, por tanto empieza a derrumbar tu casa!!!

Valoración:3menosmas

PEPMARBLAU
Hace 3 meses

Me parece perfecto, que se aplique de una vez la LEY. La Ley de costas quiere devolver la primera línea de costa a su estado natural original sin cemento (llevan intentándolo desde la década de los 80). Sobra cemento de la primera línea de costa. El mar con Gloria dio una lección reclamando lo que le corresponde. Quieren paseos en primera línea. Pues, ... empiecen a derribar edificaciones de primera línea y tendrán espacio de sobra para hacer sus paseos y esponjar urbanizaciones y zonas turísticas. La Ley es para cumplirse, y punto (sino que la cambien, si lo estiman oportuno y creen que eso es lo que el pueblo quiere y no les quite votos).

Valoración:5menosmas

Juansinvox
Hace 3 meses

Que lo dejen caer todo, y devuelvan al mar lo que es del mar!!!

Valoración:10menosmas

Vivan las caenas!
Hace 3 meses

Que tomen nota todos los que desean que se vuelva al centralismo. Así es como funcionaba todo antes de las autonomías y como sigue funcionando en lo que no ha sido transferido (costas, aeropuerto, puertos, etc,)

Valoración:-8menosmas

curial
Hace 3 meses

No hay que ser talibanes y generalizar. Para el paseo de Cala Rajada, su mantenimiento merece ser estudiado por ser un enlace importante. No niego que, en otros casos, no sean necesarios.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 3 meses

Ya lo dijo mi abuelo, el que vale, vale..., y el que no, a Costas ...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4