La figura de Crist Rei está sobre una cripta y tiene una altura de 37 metros. | TOFOL LLINAS

TW
4

El monumento de Crist Rei de Sant Salvador, en Felanitx, está precintado. Las inclemencias meteorológicas (intensas lluvias y fuerte viento) ha provocado desperfectos en el conjunto que han obligado a colocar una cinta alrededor del conjunto y prohibir el acceso a las personas para así evitar males mayores.

La junta del Santuario ha tomado esta decisión después de comprobar que se habían desprendido algunas piedras del gran monumento, que está construido a base de cemento y hierro. Desde la junta del Santuario se apostó por el precinto cautelar ante la posibilidad de nuevos desprendimientos y advierten que «quien se arriesgue a pasar el precinto lo hará bajo su propia responsabilidad».

Ante esta situación, está previsto que en los próximos días los técnicos especialistas realicen una visita a Sant Salvador para evaluar el impacto de los daños, aunque todo apunta a que no serán de mucha importancia. Según parece, se han desprendido pequeños trozos de piedras y alguna pieza de la cornisa. La decisión de precintarlo se ha tomado para evitar posibles daños si hubiera nuevos trozos que no estén sujetos y puedan caer.

El temporal daña el monumento de Crist Rei en Sant Salvador

Restauración

Esta no es la primera vez que se detectan desprendimientos en el monumento de Crist Rei en Sant Salvador. Ya en el año 2017, el recinto tuvo que ser precintado y estuvo varios meses cerrado al público a causa del desprendimiento de varios cascotes de cemento. Por aquel entonces, la Parroquia de Sant Miquel de Felanitx decidió estudiar la posibilidad de restaurar el emblemático monumento de Crist Rei, que preside la llegada al Santuario de Sant Salvador.

La imagen de Crist Rei, de siete metros de altura, se encuentra sobre una cripta que sirve de peana y que da una altura total al monumento de 37 metros. En la parte inferior se encuentra una cripta que está cerrada al público pero que se puede visitar si se pide la llave a los donats del Santuario de Sant Salvador. En aquella ocasión, ya se realizó una intervención importante en el conjunto y se restauraron los daños que fueron detallados en un informe completa. Para realizar las tareas se utilizó un camión grúa para acceder hasta la figura de Crist Rei y realizar un estudio detallado del estado del monumento. Los desprendimientos que se detectaron ayer son de otra zona del conjunto provocados, según parece, por las intensas lluvias que han dejado unos 180 litros en Felanitx durante los meses de noviembre y lo que llevamos de diciembre.

La imagen de Crist Rei está realizada en hierro y bronce y cuenta con una estructura interna de hormigón armado. Fue esculpida por Francisco Salvá en los años treinta y para colocarla fue necesario subirla por partes. Como anécdota, se señala que en la manga del brazo derecho cabe una persona de pie. La última restauración de la imagen se hizo en el año 1999 y el proyecto tuvo un coste de 10 millones de las antiguas pesetas.

Varios cascotes de la estructura cayeron después de las lluvias y el viento

La historia se repite en Sant Salvador. Después de que hace dos años se tuviera que realizar una intervención para consolidar el monumento tras la caída de algunos cascotes, ahora se han detectado nuevos desprendimientos que están causados por las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento de las últimas semanas.

Los técnicos especialistas revisarán el conjunto para poder determinar las actuaciones que se deben ejecutar ahora y conocer la diminesión de los daños ocasionados. Todo apunta a que se trata de desprendimientos de pequeña consideración.