El Govern no intervendrá en la tramitación de herencias tras la oposición de los alcaldes

| Palma |

Valorar:
Imagen de una asamblea de la FELIB.

Imagen de una asamblea de la FELIB.

Redacción Part Forana

El Govern dará marcha atrás en su propuesta de modificación de la Llei de Patrimoni que le permitía atribuirse, previo pago a Ayuntamientos y Consells, de bienes procedentes de herencias en las que el fallecido no dejara herederos ni testamento.

El rechazo a esta posibilidad mostrado por los ayuntamientos a través de la Federació d’Entitas Locals (FELIB) la semana pasada ha llevado al Govern a replantear esta opción que venía acompañando la tramitación de los presupuestos de 2020.

Así lo anunció este martes en el Parlament la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, al ser preguntada por el diputado del PP Toni Costa. Sánchez explicó que los partidos de izquierdas presentarán una enmienda para dejar sin efecto la modificación de la Llei de Patrimoni, «dada la desconfianza que ha generado». La consellera de Hisenda ha aseverado que el objetivo era «agilizar la tramitación de estas herencias, no tener derecho sobre ellas». Cabe recordar que actualmente las Compilacions de Dret Civil vigentes estiman que estos bienes procedentes de herencias ‘ab intestato’ se repartirán a partes iguales entre el ayuntamiento del último municipio en el que haya residido la persona difunta, y el Consell insular que corresponda.

Por su parte, la FELIB ha acogido con satisfacción el hecho de que el Govern no vaya a optar a los bienes. «Estamos convencidos de que, en otras ocasiones en que se traten asuntos que puedan afectar al municipalismo, debe haber un diálogo previo, porque las formas siempre son importantes», señala el presidente de la FELIB y alcalde de Costitx, Toni Salas.

En este sentido, Salas reivindica la creación de una comisión mixta formada por representantes del Govern y de la Conselleria de Hisenda, que tiene las competencias de relaciones externas, para trabajar de manera conjunta en los asuntos en que haya intereses comunes o bien antepuestos. «Los ayuntamientos siempre estamos dispuestos a colaborar con el Govern y a remar en la misma dirección; si existiera esta comisión se podrían tratar temas como el de las herencias que acabamos de ver», explica Salas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Buitres
Hace un año

Aves carroñeras

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1