Los alcaldes de Mallorca plantan cara al Govern por retener bienes de fallecidos sin herederos

| | Palma |

Valorar:
preload
La Federació d’Entitats Locals representa a todos los ayuntamientos de Baleares, con miembros de todos los partidos políticos. Las siglas, no obstante, no les han impedido unirse para defender intereses comunes, como en este caso.

La Federació d’Entitats Locals representa a todos los ayuntamientos de Baleares, con miembros de todos los partidos políticos. Las siglas, no obstante, no les han impedido unirse para defender intereses comunes, como en este caso.

17-10-2019 | Redacción Local

Los ayuntamientos plantarán cara a la modificación de la Llei de Patrimoni que está tramitando el Parlament balear y por la cual el Govern se reserva el derecho a atribuirse bienes procedentes de personas fallecidas sin dejar herederos. Actualmente, estas herencias ab intestato, como se conoce en términos jurídicos al patrimonio de personas que han fallecido sin dejar testamento ni tener herederos legítimos, pasan a ser propiedad, a partes iguales, del ayuntamiento y del consell insular correspondientes al municipio e isla donde tuvo su última residencia la persona difunta, en los casos de Mallorca y Eivissa, al estar contemplado en la Compilació de Dret Civil de les Illes Balears de 1990, pero no a Menorca.

Este asunto ha sido abordado esta semana en el seno de la Federació d’Entitats Locals (FELIB), órgano que representa a todos los ayuntamientos de las Illes Balears. El presidente de la misma, Toni Salas, advierte de que no aceptarán sin más lo que consideran una invasión de las competencias municipales por parte del Govern. «Hay unanimidad entre los representantes municipales, pedimos explicaciones sobre lo que parece una invasión de competencias», añade.

Esta modificación de la Llei de Patrimoni ha sido incluida en la tramitación de los presupuestos de la CAIB para 2020, publicada en el BOIB el 9 de noviembre. Actualmente, está establecido que son el ayuntamiento y el consell beneficiarios quienes tienen que trasladar al Govern una propuesta sobre el destino que se dará a los bienes heredados. Con esta modificación, el Govern que preside Francina Armengol se reserva el derecho de quedarse con los bienes que sean de su interés, mediante un procedimiento de «declaración de interés especial». Para ello, deberá indemnizar al ayuntamiento y al consell correspondiente, pero siendo el mismo Govern quien fije el valor de los bienes que se atribuya. La Federación de Municipios considera que «esta modificación contradice la Compilació de Dret Civil y otorga a la CAIB un privilegio, al ser parte interesada y fijar el precio de compra; para ello ya existen procedimientos como la compra - venta o la expropiación, mucho más garantistas», señala la entidad, cuyos miembros pedirán sus partidos que presenten alegaciones en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

alex rodriguez
Hace 17 días

Pues mira si que va a ser verdad que en algunos casos no se paga el impuesto de sucesiones.....venga dinerito para malgastar

Valoración:menosmas

Kpum
Hace 17 días

Se nota el roto en los presupuestos, intentan arramblar con todo lo que se pueda para pagar el chiringuito. Que si el canon del agua, la ecotasa, fondos europeos que no se reparten ni se gastan en infraestructuras, que mandan cajones que las depuradoras son de los años 70 y desde entonces no hemos construido ni una en Palma. Hay más funcionarios en agricultura que payeses censados, con eso se explica todo.

Valoración:1menosmas

Inquera
Hace 18 días

Pues no lo veo bien, tendrian que publicarse en el BOIB e ir a subasta. Por que se lo tienen quedar el Consell o el ajuntament, a contribuido en alguna cosa, no, pues a subasta.

Valoración:2menosmas

toni
Hace 18 días

Ya se pelean por quedarse las herencias. Que poca verguenza tienen y que verguenza ajena ver estas conductas.

Valoración:18menosmas

caracara
Hace 18 días

Preocupados ? acaso no tienen cosas más importantes , como atender las necesidades de sus vecinos? O primero su sueldo , despues ya veremos.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 18 días

Que ha dicho la lideresa catalanista del partido mas corrupto de la historia de España y parte de Europa?

Valoración:21menosmas

@Partit Illenc
Hace 18 días

No pueden concursar particulares. en el reparto. Sólo asociaciones benéficas, ONGs y las administraciones, para tambièn invertirlo en ayudas sociales.

Valoración:8menosmas

tomeu
Hace 19 días

para robar hay que hacerlo políticamente correcto

Valoración:22menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 19 días

Cuántos se han aprovechado de estas situaciones, sin que ningún familiar se haya enterado etc. Pero aquí existe la periferia maltratada.

Valoración:21menosmas

jj
Hace 19 días

un ejemplo de que la independencia de españa ya sea en paisos catalans o paisos balears NO SIRVE de nada, ya sea menorca , el ayuntamiento de turno, siempre habra receleos contra el govern con sede en palma y mallorca. el centralismo esta por todos lados, lo siento por los separatistas. el lio que tendran en barcelona si algun dia llega a ser capital de los paisos catalans.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2