El ‘inquer’ Marc Ferragut en el escenario del Auditòrium durante su inauguración en 1969. | ARCHIVO AUDITORIUM

TW
1

Més per Inca ha registrado una solicitud de apertura de expediente para que el Ajuntament d’Inca inicie los trámites para nombrar Hijo Ilustre de la ciudad a Marc Ferragut (Inca, 1901 - Palma, 1981), impulsor cultural y creador del Auditòrium de Palma. A través de los coordinadores de Més, Alice Weber y Miquel Pieras, se ha hecho llegar la propuesta a la familia de Ferragut, al equipo de gobierno del Ajuntament, así como a todos los demás partidos que forman parte del Consistorio, siguiendo el reglamento vigente de protocolo, honores, distinciones y premios.

Los motivos por los que Més per Inca ha puesto en marcha esta iniciativa se sustentan en que la figura de Marc Ferragut «es meritoria por su actividad humana poco común y de gran servicio a la ciudadanía inquera».

El alcalde Virgilio Moreno explicó ayer que la propuesta de Més para iniciar el expediente de nombramiento de Marc Ferragut «necesitará el consenso de todos los partidos que forman el pleno municipal y ver como se encaja en el reglamento municipal de nombramientos honoríficos». Desde Més se han puesto en contacto con todos los demás partidos que forman el pleno inquer y las reacciones han sido positivas en su mayoría.

Marc Ferragut nació en Inca en el año 1901. Hijo de una familia de industriales zapateros fue regidor de Cultura durante la época republicana. La Guerra Civil le sorprendió en Asturias y, al volver a Mallorca, un consejo de guerra le embargó todos los bienes y lo encarceló en Can Mir durante tres años. Fue impulsor y creador del Auditòrium de Palma, que se inauguró en 1969.

Ese mismo año fue galardonado con la Medalla d’Or del Ajuntament de Palma y en 2005, ya a título póstumo, se le distinguió con el Premi Ramon Llull por el Govern balear.