Tormenta mortal en Sant Llorenç

Bartomeu Gili: «No pararemos hasta que la muerte de mi padre sirva para algo más que para homenajes»

| Artà |

Valorar:
preload
Bartomeu Gili ha sido alcalde y regidor del Ajuntament por el PI.

Bartomeu Gili ha sido alcalde y regidor del Ajuntament por el PI.

25-05-2017 | Assumpta Bassa

Ha pasado un año desde la riada del Llevant que sesgó 13 vidas. El exalcalde de Artà Rafel Gili fue una de las víctimas de este trágico día. Hace unos días, su familia ha interpuesto una reclamación patrimonial administrativa contra la Conselleria d’Interior del Govern balear al considerar que no se actuó correctamente desde la Dirección General de Emergencias. Su hijo, Bartomeu Gili, que también fue alcalde y regidor en la última legislatura, explicó a este periódico los motivos por lo que se ha llevado a cabo esta denuncia.

«Hemos dejado pasar un año para ver cuales eran los movimientos institucionales. Se acababa el plazo para interponer una denuncia y decidimos tirar hacia adelante porque creemos que no nos quedaba otra salida», afirma.

Gili apunta a que han sido dos hechos los que han motivado la denuncia. «Por un lado, consideramos totalmente injusto que las consecuencias psicológicas no se hayan valorado. A mi madre se le denegó la ayuda de alquiler porque este motivo no está contemplado. Se podía cambiar el decreto pero no se hizo. Muchas promesas que no se han llevado a cabo. Quisimos entender entre los abrazos de consuelo que se daría apoyo a las víctimas».

El otro de los motivos es que «después de un año todo ha quedado en un cajón. Queremos que todo siga abierto, que toda esta tragedia haya servido para algo. Esperamos un año para presentar esta reclamación, para analizar como actuaba el Govern con relación a su propio informe de carencias. Creemos que a estas alturas se podría haber hecho mucho más solo aplicando las medidas pactadas en el Parlament».

La familia pide una cuantía económica como indemnización aunque Gili quiere dejar claro que «más que un tema económico es un tema de dignidad y de falta de sensibilidad», añade.

La conclusión es muy clara: «Nuestra intención es que de todo ello se haya aprendido algo. Que se mejore la gestión de Emergencias. No pararemos hasta que la muerte de mi padre haya servido para algo más que para rendir homenajes».

Gili asegura que «hubo errores graves en la gestión, falta de previsión. Pedimos que se tomen medidas y que haya hechos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace un mes

Como los políticos funcionarios tienden a cubrirse entre ellos, una causa judicial es la única manera de depurar responsabilidades, en una catástrofe natural en cuya gestión permanece zonas de sombra. Era patético ver a los políticos del Govern responsabilizar sólo a la "fatalidad", cuando su responsabilidad era preveerla y gestionarla de la manera más eficaz posible.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace un mes

La perdua d’un familiar és molt trist però el que estau fent és una vergonya quan la casa la teniu dins un torrent i pressumptament il.legal i ara llogada a uns estrangers... com podeu utilitzar la mort per fer demagogia... que Mallorca és petita i tots ens coneixem..vergonya cavallers...

Valoración:28menosmas

Séneca
Hace un mes

Una desgracia ocasionada por una catástrofe meteorológica, es lo que su nombre indica y pone de manifiesto la impotencia del ser humano y muchas veces la falta de previsión y prudencia en sus actos. A partir de ahí se pueden y deben extraer experiencias y enseñanzas para actuaciones futuras pero, intentar sacar provecho en beneficio propio . . . no me parece bien, en todo caso es cuestión entre el perjudicado y la aseguradora, si la hay. Por mucho que ahora intenten llamar la atención a través de la Prensa.

Valoración:13menosmas

angelcaido
Hace un mes

Hombre eso de indicar que se pueden cambiar decretos, si a uno no le van bien...pues no sé...

Valoración:7menosmas

jj
Hace un mes

El que tenia la obligacion de limpiar los torrentes lo han nombrado senador, no hace falta decir nada mas.

Valoración:13menosmas

Le entiendo perfectamente
Hace un mes

Que se depuren las responsabilidades y se tomen las medidas necesarias, ellos tendrán algo más de paz y el resto estaremos más tranquilos si vuelve a ocurrir.

Valoración:9menosmas

Jaume
Hace un mes

Afortunadamente estaba la izquierda en el poder cuando sucedió la riada. De otra manera aún tendríamos las calles tomadas por manifestantes, "Mai més", huelga de colegios... Al menos tenemos paz; es lo que pasa cuando mandan los que toca.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1