Ses Bubotes actúo el sábado en Alaró y después de Sineu pasarán por Calvià, Sóller y Maria de la Salut. | Redacción Part Forana

TW
25

La asociación en vías de constitución Dones d’Arrel ha enviado un escrito al alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, mostrando su sorpresa por la contratación de Ses Bubotes para la verbena del miércoles porque, según la entidad, tienen «un mensaje machista».

Dones d’Arrel aclara que «estamos a favor de la libertad d’expresión y consideramos que los grupos musicales son libres de cantar lo que quieran y de la manera que quieran, y que somos el público quien decidimos si los escuchamos o no».

Aún así, no consideran adecuado «que un ayuntamiento que representa a toda la ciudadanía contrate a un grupo que alimenta la discriminación de género con burlas e insultos, además de ridiculizar el papel de las mujeres, que somos la mitad de la población».

Por ello recriminan al alcalde «la contratación del grupo, contradictoria con el saluda firmado por su equipo de gobierno en el programa de fiestas en el que también se nos recuerda que ‘Sineu és un poble lliure d’agressions sexistes, per tant No és No’. Todos sabemos que las agresiones pueden ser físicas y psicológicas, pero también verbales, como las letras en este caso». También insisten en la necesidad de «erradicar los micromachismos contra los que luchamos los profesionales de la educación y las asociaciones que trabajamos con niños y jóvenes».

Respuesta

El guitarrista de Ses Bubotes, Miquel Sintes, explica que «hace ya dos años que retiramos de nuestro repertorio cualquier canción que pudiera ser susceptible de machismo».

Además, se compromete a «donar lo que cobremos en Sineu a la asociación Dones d’Arrel si durante nuestro concierto detectan alguna letra que sea machista».