Biel Company, José Manuel Ruiz y Luisa Jiménez. | Curro Viera

TW
12

José Manuel Ruiz lo deja. El candidato del PP en las últimas elecciones municipales y portavoz de la formación en el Ajuntament de Calvià durante la legislatura que concluye ha decidido no recoger su acta de concejal y abandonar la política activa. Así, Ruiz ya no asistirá el sábado al pleno de constitución del nuevo Consistorio. Con toda probabilidad, será Luisa Jiménez quien, de momento, lidere el grupo municipal popular al que, tras la renuncia de Ruiz, se integra el número seis de la candidatura conservadora, Antonio Alarcón.

Según ha podido saber este diario, José Manuel Ruiz llevaba meditando su retirada desde la misma noche electoral en la que el PP certificó en Calvià una pérdida de cuatro ediles y casi dos mil votos con respecto a los comicios de 2015, cuyos resultados cosechados tampoco fueron buenos para el candidato popular.

Sin embargo, ha sido el nuevo horizonte profesional que deberá afrontar Ruiz en breve el factor determinante a la hora de tomar la decisión de no recoger el acta de concejal y abandonar la política activa. Un nuevo destino profesional en el sector bancario que, a día de hoy, no permite a José Manuel Ruiz el grado de dedicación requerido en la tarea de pilotar y liderar la oposición al gobierno municipal en un ayuntamiento de la envergadura del de Calvià.

De esta manera, con 49 años de edad, Ruiz pone punto y final a una dilatada carrera política que inició en 1999 cuando, siendo presidente de Nuevas Generaciones, fue elegido senador por Mallorca y por primera vez concejal en el Ajuntament de Calvià. Del año 2003 al 2007, en el primer gobierno municipal del alcalde Carlos Delgado, fue teniente de alcalde de Servicios Generales y Participación Ciudadana. También ha sido gerente del Institut de Formació i Ocupació de Calvià (IFOC) y director general del ente autonómico de radio y televisión IB3.

José Manuel Ruiz ha comunicado su renuncia al secretario general del PP, Toni Fuster, y al presidente del partido en Mallorca, Jeroni Salom. Este lunes por la tarde estaba a la espera de poder hablar con Biel Company, su valedor en 2017 a la hora de presidir la junta local del PP en Calvià.