Nadal Torres no participará en iniciativas relacionadas con la consulta. | LL.G.

TW
16

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, asegura que «el Ayuntamiento está al margen de la consulta del próximo domingo» que ha convocado la Agrupació d’Electors de La Valldemossa que Volem, sus socios en el gobierno municipal.

De esta manera, Nadal Torres se desvincula de la consulta sobre monarquía o república que han organizado varias entidades en diferentes municipios de la Isla y entre las que figura La Valldemossa que Volem como uno de los organizadores. La primera consulta de estas características tendrá lugar el próximo domingo en esta localidad después de que la Junta Electoral de Palma hubiera prohibido el acto y posteriormente la Junta Electoral Provincial lo volviera a permitir.

Noticias relacionadas

El alcalde se desvincula de todos los actos relacionados con esta iniciativa. «No vamos a participar en la mesa redonda que se ha organizado para el sábado, y nos desvinculamos al máximo de la consulta popular simbólica del domingo», añade. En la mesa redonda bajo el título Model d’Estat i conseqüències als municipis están convocados representantes del PSOE, Més, Podem, Esquerra, EUIB además de una fila cero con representantes de otras entidades de la sociedad civil. El partido de Nadal Torres, Grup Independent de Valldemossa, no participará.

Las declaraciones del alcalde vienen motivadas «por los vecinos que me paran por la calle para preguntarme y les tengo que responder que el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Sobre todo son las personas más mayores las que me hacen este tipo de cuestiones porque tampoco entienden qué va a pasar el domingo». La consulta del domingo se celebrará de 9 a 15 horas y los participantes responderán a la pregunta sobre el modelo de estado que desean con las opciones de monarquía o república.

Este no es el primer asunto que ha provocado ‘roces’ entre los socios de gobierno. En septiembre LVQV exigió al alcalde la retirada de los honores al rey Juan Carlos, al ostentar el título de Alcalde Honorario de Valldemossa. La moción fue rechazada en el pleno a pesar de que los ediles de GIV tienen libertad de voto.