Los alumnos del nuevo ciclo podrán realizar parte de las clases prácticas en bodegas de la comarca. | M.M.

TW
4

El IES Binissalem impartirá a partir del próximo curso un grado medio de vino y aceite, el primero de estas características que se ofertará en Baleares. Arrancará en septiembre con alrededor de 15 plazas con el objetivo de crecer en un futuro para formar a los profesionales de dos sectores económicos claramente en alza.

En estos momentos, la única Formación Profesional (FP) que existe en torno a la industria de vino es el grado superior dual de vitinivicultura que desde 2018 se imparte en Felanitx. En cuanto a la olivicultura aún no había oferta. El grado medio de Binissalem abrirá una nueva oportunidad para las personas interesadas en trabajar en la elaboración de cavas o vinos, embotellado, extracción y refinado de aceite, o auxiliar de bodega y almazara, entre otras posibles ocupaciones.

La iniciativa surgió del Ajuntament de Binissalem y enseguida se sumaron las denominaciones de origen Binissalem y Oli de Mallorca, dispuestas a prestar sus instalaciones para la realización de clases prácticas. Las obras de ampliación del IES Binissalem, reclamadas durante años y que previsiblemente finalizarán en julio, han sido imprescindibles para el proyecto.

«Este nuevo grado supone un aumento de la diversidad de la oferta de formación profesional que no sería posible sin la colaboración del propio instituto, del Ajuntament y de las denominaciones de origen, y por tanto de las empresas del sector», explica la directora general de Formació Professional, Maria Alorda. «Sería difícil ponerlo en marcha si no contáramos con ellos, porque requiere de equipamientos singulares. Estamos gratamente sorprendidos de la dinamización de un sector económico en alza con un futuro y un presente, prometedor», añade.

Este jueves hay prevista una reunión de trabajo en Educació en la que, con la participación de todos los agentes implicados, se terminará de programar el nuevo ciclo.

«Estamos contentos, porque el sector está creciendo y harán falta profesionales», dice el presidente de la DO Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas. En el mismo sentido se pronuncia la gerente de la DO Binissalem, Marga Amat: «es una buena oportunidad para que gente joven se forme en un sector fuerte y en crecimiento contínuo». El alcalde Victor Martí se muestra satisfecho: «estoy contento y orgulloso, es un proyecto de futuro».