El Pla Hidrològic obliga a los ayuntamientos a ofrecer agua potable apta para el consumo

| Palma |

Valorar:
preload
Inaugurada en el año 2012, la desaladora de Alcúdia estuvo prácticamente paralizada hasta su reactivación en marzo de 2016, cuando, en plena crisis de sequía, el Govern modificó la política de agua.

Inaugurada en el año 2012, la desaladora de Alcúdia estuvo prácticamente paralizada hasta su reactivación en marzo de 2016, cuando, en plena crisis de sequía, el Govern modificó la política de agua.

15-03-2019 | Ultima Hora

Garantizar que el agua del grifo en todos los municipios de la Isla sea de calidad y apta para el consumo. Esta es una de las premisas de la revisión del nuevo Pla Hidrològic de les Illes Balears, en vigor desde finales de febrero. Para ello, la Dirección General de Recursos Hídricos establece la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos deberán ofrecer a sus ciudadanos agua apta para el consumo humano.

La normativa deja claro que en el caso que el sistema de suministro de agua a la población no cumpla con los requisitos de calidad exigidos en la normativa sanitaria, el Govern obliga a los municipios a hacer el tratamiento adecuado para conseguirlo. Es más, si estos tratamientos no fueran posibles, los consistorios deberán abastecerse del agua procedente de la desaladora, siempre que estos estén conectados a la red en alta como pueden ser los municipios de Alcúdia, Pollença, Marratxí, Calvià, Andratx, Maria de la Salut o Llubí, entre otros.

La medida, explica la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, «no tiene un fin recaudatorio» para vender agua desalada, sino cumplir con los criterios de calidad que ya fija Sanidad y que no se cumplen en algunos municipios. Ejemplo de ello sería Manacor, que no suministra agua apta para el consumo desde hace más de 35 años.

Garau avanza también que las entidades locales afectadas podrán suscribir convenios con el Govern para la ejecución de las infraestructuras necesarias que deberán cumplir el principio de recuperación del coste del servicio. Es decir, adecuar su sistema de alcantarillado para hacer posible el suministro de agua procedente de la desaladora en aquellos municipios que sea posible. «Está claro que hay que valorar el coste del agua, por lo que se debe adoptar una política de precios razonables donde también se recuperen los costes de las infraesctructuras», añade Garau. Dentro de esta política, el Govern potenciará el uso de agua desaladas en temporada baja (con un precio más económico), para así no sobreexplotar los acuíferos.

Esta política de priorizar el agua desalada afecta a municipios como el de Alcúdia donde el desarrollo de nuevas urbanizaciones está bloqueado desde principios de legislatura por la falta de acuerdo entre Medi Ambient, el Ajuntament y uno de los concesionarios (Acasa) por el precio público del agua.

El Govern considera que los acuíferos de Alcúdia están sobreexplotados y quiere que Acasa (hay otros concesionarios en el municipio) compre agua a la desaladora antes de dar el visto bueno al desarrollo de nuevos urbanizables como Pinares de Bonaire o a la construcción de un hotel de 993 plazas junto al Mosquito. Acasa reclama para hacerlo una revisión de sus tarifas que tenga en cuenta el sobrecoste añadido, pero el Ajuntament no está dispuesto a repercutir sobre todos sus vecinos la subida de tarifas que implicaría el cambio de sistema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Santanyi
Hace 1 día

Ayuntamiento de Santanyi, tomad nota, nos teneis que dar agua potable, aún guardo la carta que nos enviasteis indicandonos que el agua que nos vendeis a precio de potable "no es apta para el consumo".

Valoración:menosmas

Francesc
Hace 3 días

Per evitar q saigo tengui mal gust es convenient q sigui freda. Quan se sobre-escalfa es migdia amb es sol si q es vera q pot presentar un gust un poc desagradable. Per aixo jo lo q faig es omplir ses botelles q consumire durant es dia de matinada, sobretot en sestiu.

Valoración:2menosmas

Fabioler
Hace 3 días

La causa de comprar aigo embotellada de la malloria de població es per manies de lo que pot aver nedat a dintre i la por de ser intoxicats

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace 3 días

Sempre és més senzill criticar que informar-se, "marca del país". Feis una analítica de l'aigua i sabreu si és potable, un altre cosa és que el gust agradi o no.

Valoración:2menosmas

Francesc
Hace 3 días

@Mariapau. S'aigo de s'aixeta és bona per beure a Palma i a nes pobles des nord i des Raiguer. Això no hi ha qui ho pugui discutir. Aquells que comprau garrafes i botelles sou es que estau pagant s'aigo a preu de canari jove, a més d'haver-la de traginar per amunt i per avall i gastar una quantitat ingent de plàstic. Un pic t'acostumes a s'aigo de s'aixeta no li notes gustos, i es minerals que pugui tenir de més comparat amb ses aigos comercials són de fet beneficiosos per s'organisme. Es ronyons no sofreixen gens per això. You are fake news.

Valoración:0menosmas

Maripau
Hace 3 días

El agua de grifo de la isla no hay quien se la beba y el que dice que bebe aigua de s'aixeta tan ricamente, conviene que vigile sus riñones (y no, no es culpa de los depósitos ni de las tuberías porque en todos sitios es igual de mala). Con este rollo, ahora nos dirán que está buena y pretenderán cobrárnosla a precio de agua de Evian.

Valoración:4menosmas

Info
Hace 3 días

Volia puntualitzar als que critiquen sense informar-se, que a Palma se dutxen amb aigua potable per beure. Així és, ho creguin ò no. Saben els ciutadans que tenen l'obligació de netejar els dipòsits de casa anualment com marca Sanitat?. Un altre cosa, l'osmosi no lleva calç, sinó salinitat.

Valoración:3menosmas

Calvianer
Hace 3 días

Calidad de calvia es mala como política en municipio y no de ahora pero sigue para peor se queja va él mismo alcalde sobre esto cuando estábamos en oposición ahora es actual alcalde y ahora se le a olvidado el tema

Valoración:4menosmas

Lecuento
Hace 3 días

El mejor plahidrologic sería evitar que populistas, comunistas y separatistas puedan llegar al govern, ajuntament sin el mínimo intelectual o simplemente ser algo normales.

Valoración:4menosmas

Colau
Hace 3 días

A Santanyí es sal o cal¢? Pero pagues com si fos solan de cabras!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2