El peligroso carril bici de sa Ràpita será protegido con barreras de madera

| | Sa Ràpita, Mallorca |

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Un ciclista circula por el carril bici de sa Ràpita, únicamente delimitado con la carretera con una linea amarilla

Un ciclista circula por el carril bici de sa Ràpita, únicamente delimitado con la carretera con una linea amarilla

17-02-2019 | Pedro Aguiló Mora

No ofrecen una fecha concreta, pero desde el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca aseguran que «en breve» se cumplirá con la palabra dada y se iniciarán las actuaciones para separa y proteger el peligroso carril bici de la carretera litoral de sa Ràpita (Ma–6021) del, sobre todo en verano, ingente tráfico rodado que circula por esta vía.

Cabe recordar que, tal y como publicó este diario en su edición del pasado 10 de julio, la consellera de Infraestructures i Territori del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, se comprometió a instalar barreras de madera reforzadas con hierro para separar el carril bici de la carretera. Sostenía entonces Garrido que el proyecto estaba en fase de redacción para sacarlo a licitación, por lo que estaba previsto que las obras empezaran a ejecutarse durante este invierno.

No obstante, ese mismo día de julio, la consellera aseguró también que, mientras se cumplimentaba el proceso administrativo pertinente para la instalación de las barreras de madera, el Consell instalaría, también «en breve», barreras provisionales tipo New Jersey: vallas de seguridad, generalmente de hormigón o plástico que se llenan con agua, que deberían haber servido para separar el tráfico de coches de la circulación de bicicletas y peatones. «Aunque no es la medida más idónea desde el punto de vista estético, es una solución mientras se tramita la colocación de la barreras», reconocía a la sazón Mercedes Garrido. Sin embargo, casi ocho meses después y sobrepasado ya el ecuador del invierno, estas barreras provisionales no se han instalado todavía.

El compromiso de la consellera llegaba tres semanas después del atropello mortal de una adolescente sobre el mismo carril. Un suceso que desencadenó una ola de indignación en sa Ràpita y obligó al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Campos a adoptar medidas para extremar la seguridad en una vía que cuenta con un carril bici sin las mínimas garantías, tráfico desmesurado y demasiados casos de circulación a velocidad excesiva.

Promesa

De esta manera, el Consistorio procedió a rebajar la velocidad máxima de 50 a 40 kilómetros por hora para hacer más efectivos los controles policiales, mientras que la institución insular pintó línea continua a lo largo de toda la carretera, quedando así prohibidos los adelantamientos de vehículos. Ahora sólo falta la instalación de la prometida barrera de protección. Una promesa que los vecinos de sa Ràpita esperan que se cumpla «en breve».

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Santa Eulalia
Hace un mes

Ni carril bici ni carretera, igual de peligroso con un descuido de volantazo.

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elpieses
Hace un mes

Veo más peligroso que adolescentes se puedan meter caminando por este carril, y más si van caminando y vete tú a saber en qué estado.

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Only
Hace un mes

El ciclista de la foto podría ir usando el carril bici, pero no, le da más morbo ir pegado a la línea y hacer que los coches tengan que invadir el sentido contrario para darle los 1,5 metros reglamentarios. Al menos en esta foto se ve que no sólo los conductores de vehículos a motor son los que lo hacen mal

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Cremat
Hace un mes

Con la reduccion de velocidad que se ha puesto en la via y ahora con esta proteccion sera mucho mas seguro ademas se impedira que los vehiculos se paren en el carril bici. Por otra parte la solucion de una nueva carretera de circunvalacion del nucleo urbano es un gasto innecerario tanto economico como de territorio,mas si cabe si hoy por hoy hay 3 carreteras por las cuales puedes acceder a sa rapita

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Para rapitero
Hace un mes

Rapitero siga deleitandonos con su sabidura.... como consejero del consell tiene usted futuro

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Si
Hace un mes

Aquí sin dinero todos tenemos soluciones el problema es que los políticos prometen en elecciones y de lo mismo sin dinero sean realistas.

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santi
Hace un mes

yo como ciclista no quiero carriles bici,quiero buenas carreteras,con buenos arcenes limpios y conductores respetuosos, y quiero también ciclistas respetuosos pq cuando vamos en grupo nos venimos arriba y no somos un ejemplo de circulación respònsable

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rapitero
Hace un mes

Quizás el comentario en este periódico que hice yo el mismo día del accidente comentando como una posible solución la instalación de unas barreras en el carril bici sirvió para que llegase a alguien del Consell y lo ha tenido en cuenta. A veces los comentarios que hacemos aquí también los leen los de arriba.

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Marga
Hace un mes

No creo yo que una barreríita de madera proteja demasiado al ciclista de una salida de la vía de un coche, la verdad. Puede que de sensación de protección pero poco más, en un tramo de carril bici que pasa por la carretera del aqualand del Arenal la barrera es de hormigón.

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Per darrera
Hace un mes

Lo que hay que hacer es suprimir esta carretera

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