Carol (izquierda) y Cati, unos días después de conocer que este año ostentarán el codiciado cargo. | I. Medina

TW
0

Era uno de los sueños de su vida y por fin se hará realidad. Carol Calatayud Vives, de 44 años y Cati Miquel Garcia, de 45 años, serán este año las Valentes Dones de Can Tamany después de haber sido elegidas entre otras tres parejas concursantes en la votación que cada año realizan los colectivos del Firó. Carol es dependienta en un negocio familiar y Cati es administrativa.

Aseguran que conocer el resultado de la votación «fue muy emocionante y lloramos mucho ya que este años la elección estaba muy reñida y no había ninguna de las parejas que tuviera claro que sería la escogida». Carol y Cati serán investidas la segunda semana de mayo en un acto solemne en el que también se pronunciará el pregón de la Fira. Creen que el éxito que obtuvieron se debe a que «muchos de los miembros de los colectivos que votaron nos conocían bien». Ambas se consideran «privilegiadas» por poder ostentar un cargo tan codiciado por muchas solleriques. «Representar a las hermanas Casasnovas (la Valentes Dones históricas) es un orgullo pero también una gran responsabilidad» añaden, por lo que quieren prepararse «lo mejor posible». Esto incluye vestuario nuevo y ornamentos, aunque afirman que «nuestras familias están tan emocionadas como nosotras y serán una ayuda». Recibirán una pequeña subvención económica del Ajuntament.

Carol y Cati animan a todas las mujeres de Sóller a presentarse alguna vez a Valentes Dones «independientemente de su edad u otros condicionantes, teniendo en cuenta solamente si les ilusiona o no». En su caso las dos son madres y creen que de alguna manera el papel de estas fiestas «representa simbólicamente a todas las mujeres valientes que se enfrentan al día a día».

Tienen claro que después de muchos años de participar en el simulacro «esta vez lo viviremos de una forma diferente» y creen que algunos momentos «como la proclamación de la victoria y el canto de la Balanguera serán muy emotivos», pero también el día que serán investidas y serán las auténticas protagonistas de la Fiesta.