La mesa de negociación del ERE de Cemex está formada por trece representantes de la empresa y otros trece de los sindicatos UGT y CC.OO. | Redacción Part Forana

TW
17

La multinacional Cemex tiene la intención de despedir a 86 de los 98 empleados que trabajan en la planta de Lloseta. Así lo comunicaron este lunes los representantes de la empresa a los de los sindicatos en el primer encuentro mantenido en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El expediente afecta a los diez centros que Cemex tiene en España. Así, en total (a nivel de todo el Estado), la empresa prevé despedir a 188 empleados. De éstos, 86 trabajan en Lloseta y 82 en Gádor (la plantilla actual de Gádor es de 86 trabajadores). Los veinte restantes están ocupados en otras plantas en las que, a diferencia de Lloseta y Gádor, se sigue fabricando cemento. Al parecer se trata de prejubiliar a trabajadores de centros operativos para poder recolocar a otros de las plantas que dejan de producir cemento.

Hay que tener en cuenta que el ERE no incluye las contrataciones que conllevarán los planes de reindustrialización (la planta de generación de hidrógeno, la de tratamiento de áridos...).

Negociación

Noticias relacionadas

El hotel Puerta de Madrid acogió este lunes la constitución de la mesa para negociar el Expediente de Regulación de Empleo, que está formada por trece representantes de la empresa y trece (de los cuales tres son de Lloseta) de los sindicatos UGT y CC.OO. Roberto Serrano, de UGT, explicó que en esta primera sesión Cemex les facilitó el número de despidos y les justificó la puesta en marcha del ERE por razones «productivas, económicas y organizativas».

Vicenç Villalonga, miembro de Comisiones Obreras y presidente del comité de empresa del centro de Lloseta, explicó que «intentaremos demostrar que la fábrica sigue siendo viable desde el punto de vista económico y nos haremos fuerte en defender esta postura». «Nos oponemos al ERE. Si la empresa no lo aceptara, hablaríamos de las recolocaciones y las indemnizaciones», añadió.

Proyectos

Por otra parte, hace unos días se informó que el proyecto estrella para reindustrializar la planta de Cemex en Lloseta, una vez que ésta ha dejado ya de fabricar cemento, es una fábrica de hidrógeno.

Este es uno de los ocho proyectos que este miércoles se han presentado, durante una reunión que ha presidido en Lloseta la ministra de Industria, Reyes Maroto.