El proyecto estrella para reindustrializar Lloseta es una planta de hidrógeno

|

Valorar:
preload
La ministra Maroto asiste en Mallorca a una reunión para firmar acuerdos sobre la reindustrialización de Lloseta tras el cierre de Cemex.

La ministra Maroto asiste en Mallorca a una reunión para firmar acuerdos sobre la reindustrialización de Lloseta tras el cierre de Cemex.

09-01-2019 | M. À. Cañellas

El proyecto estrella para reindustrializar la planta de Cemex en Lloseta, una vez que ésta ha dejado ya de fabricar cemento, es una fábrica de hidrógeno. Es uno de los ocho proyectos que este miércoles se han presentado, durante una reunión que ha presidido en Lloseta la ministra de Industria, Reyes Maroto.

La planta de hidrógeno es uno de los dos proyectos más innovadores que se han presentado y están impulsados por Acciona y Enagás. Bajo el nombre Power to Green Hydrogen - Mallorca, estas dos corporaciones desarrollan dos iniciativas que están interrelacionadas y que consisten en la creación de una planta de generación de hidrógeno renovable y un parque fotovoltaico.

El Ministerio de Industria da apoyo a este proyecto, que cuenta también con la participación del Govern, y su implantación en Mallorca será «pionera en el ámbito de la Unión Europea.

Tras la reunión, se ha informado de que Cemex facilitará los terrenos donde se desplegará esta instalación. El objeto de esta planta será abastecer una amplia flota de autobuses de transporte público, con los beneficios medioambientales y sociales que esto implica, según ha informado el Govern.

Quejas de trabajadores

A primera hora de este miércoles, la ministra Maroto ha sido recibida con pitidos por parte de los trabajadores de Es Murterar, en protesta por la falta de información ante el futuro de la central. También han protestado los trabajadores de Cemex, que han colocado multitud de pancartas a las puertas de la planta.

En rueda de prensa, Armengol ha detallado que estos acuerdos permitirán desarrollar ocho proyectos que permitirán la creación de más de cinco puestos de trabajo directos y 40 indirectos, además de la contratación de 70 trabajadores para construir las instalaciones. El importe estimado del conjunto de inversiones suma más de 41 millones de euros, que se reparten en seis proyectos relacionados con Cemex y dos con Enegás, Acciona y Cemex.

La ministra Reyes Maroto ha asegurado que es «un día muy importante», porque el acuerdo demuestra que «con voluntad se pueden convertir las crisis en oportunidades», y ha anunciado que el ministerio, con la participación de Baleares, tutelará los proyectos, el cumplimiento de los plazos y la transición de los trabajadores hacia los nuevos planes empresariales con una mesa de seguimiento.

Maroto ha recordado que el objetivo del Gobierno es que la industria alcance el 20 % del PIB, si bien ha precisado que hay mucha diferencia entre territorios. En el caso de Baleares, ha recordado que el objetivo que marca el Gobierno autonómico es llegar al 9 % «y eso ya es un gran reto».

Cemex no se va de Lloseta

El director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España, Ángel Galán ha explicado que «Cémex no se va de Lloseta, no se va de las islas y quiere seguir apostando por el mercado. Cambia el sistema productivo, tiene que parar la producción de cemento, pero su presencia en el ámbito comercial va a continuar».

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha augurado que la planta de hidrógeno será «un proyecto modelo a nivel español y europeo»; algo en lo que ha abundado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, para quien es un proyecto «icónico» porque «la combinación de la energía renovable junto con el hidrógeno como gas limpio puede ser un futuro imbatible».

Aprovechando la visita a Lloseta de la ministra Maroto, a la que han recibido con pitidos, unos cuarenta trabajadores de la Central Es Murterar han protestado por las previsiones de cierre progresivo de la central térmica de carbón situada en Alcúdia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Colau
Hace 7 días

Más de 20 años trabajando con H2, con el gas y sus botellas, y es la primera vez que leo semejante afirmación. No soy astronauta, soy maqinista naval. Conozco el gas y toda su normativa. El hidrógeno es la solución de la automoción, no el coche a pilas. Pero hace falta mucha electricidad para generar H2 por electrólisis de agua. Es Murterar hace falta para la transición y las nucleares también. Recuerden el H2 es almacenable la electricdad no.

Valoración:0menosmas

Nubarrones negros
Hace 10 días

Un informe del Dr. Phil Chapman, científico y astronauta retirado de la NASA, e ingeniero de sistemas con extensa experiencia en muchas áreas de investigación y gerenciamiento técnico dice: "que resulta impráctico despachar hidrógeno líquido a grandes distancias por medio de una cañería (hidrogenoducto?) porque el aislamiento requerido es prohibitivo a causa del área superficial de la cañería. Por ello, el hidrógeno debe ser transportado a las estaciones de servicio como un líquido, mediante un camión tanque refrigerado. Un vehículo así es una inmensa bomba, mucho más peligroso que un camión tanque de gasolina común". ¡No en mi barrio, muchachos, no en mi barrio!

Valoración:0menosmas

no illuminat
Hace 11 días

es menys contaminant una planta com Es Murterar i que se alimentin molts de cotxos electrics, que molt de cotxos a gasoil o benzina. Es rendimemt de cotxes amb motor termic es molt baix, i ses emisions molt altes, ses emisions des Murterar estan molt comtrolades(per davall de lo que exigeix en aques moments Europa i monitoritzats en tot moment per sa Conselleria de industria. Amb es tema de s´hidrogen, per produirlo fa falta molta electricitat o molt de gas i electricitat, pero ojalá que vagi tot be.

Valoración:0menosmas

cap de me
Hace 11 días

S'hidrogen no es tan verd som molts pensen. Hi ha maneres "verdes" i no tan verdes de produir-lo. Parescut a tenir un cotxe el lectric amb electricitats des Murtarar

Valoración:-3menosmas

Malindo
Hace 11 días

Alucino un poco con los comentarios aquí. Llevo 25 años trabajando en algunas de las empresas mas emblemáticas de la industria mallorquina, y visto desaparecer gran parte de esta industria durante estos años. No soy una persona política, pero ayer lo comentamos aquí entre los compañeros de trabajo, varios de los cuales son votantes del PP : que de los varios gobiernos que han gobernado durante estas ultimas décadas, los que mas se han preocupado para apoyarnos con medidas concretas y útiles han sido los de los diferentes pactos de progreso, y que entre ellos, los mejores, sin duda, el equipo del actual Gobern y la conselleria de trabajo, comercio y industria. No hay color, vamos. Gracias.

Valoración:3menosmas

Satan
Hace 11 días

Las oportunidades a las que se refieren son para las empresas... otro pelotazo industrial....vendido como algo extraordinario.

Valoración:10menosmas

Porompompero
Hace 11 días

Estos venden hidrogeno, digo humo .

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace 11 días

Triste espectáculo, los Suciolistos en plena faena, o sea mentir, mentir y volver a mentir. Triste espectáculo.

Valoración:13menosmas

Cornelio.
Hace 11 días

Habrá terremotos como en Vinarós.

Valoración:-8menosmas

Cornelio.
Hace 11 días

No queremos más chapuzas en Mallorca.Esto al final será como el Castor.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3