Hallan en Santa Maria unos restos que podrían ser el alcalde republicano de Búger

| Santa Maria, Mallorca |

Valorar:
preload
El equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación encontró este jueves los restos del que podría ser el alcalde republicano de Búger Joan Alemany.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación encontró este jueves los restos del que podría ser el alcalde republicano de Búger Joan Alemany.

06-12-2018 | Maria Nadal

Después de casi dos semanas de trabajos en el cementerio de Santa Maria, el equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación encontró este jueves los restos del que podría ser el alcalde republicano de Búger Joan Alemany.

Aunque no se sabrá con exactitud si se trata de Alemany hasta que se realicen las pruebas de ADN, el director de la campaña, Jaume Servera, cree que «hay una alta posibilidad porque son los únicos restos que hemos encontrado de un represaliado».

Los restos del cuerpo del que también fue diputado provincial en la Segunda República fue encontrado tirado boca abajo y con fracturas en el cráneo que se pueden deber a una posible autopsia. Las piernas las tenía seccionadas a causa de una lápida del año 1887, que ahora se estudiará si se colocó con posterioridad al 1936. «Investigaremos en el archivo municipal sobre las reformas del cementerio para conocer si se pudo mover la lápida y se colocó sobre el cuerpo del alcalde de Búger», según Servera.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, acudió al cementerio al conocer la noticia de la aparición de los restos. «Debemos ser prudentes a la hora de asegurar que se trata de Joan Alemany, pero sería una metáfora maravillosa que hayan aparecido el mismo día que se celebra el 40 aniversario de la Constitución que proclama que todos los españoles somos iguales ante la ley».

Hasta el cementerio también acudieron Catalina López y Ayda Akbiçak, nieta y bisnieta de Alemany, que se mostraron «contentas aunque prudentes hasta conocer los resultados definitivos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pamboli
Hace 8 días

no entenc com hi pot haver gent que defensa el feixisme avui dia, en teoria és il·legal però ja sabem el que hi ha a aquest estat caduc

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace 8 días

Esto es como el Sanchez que dice que hay que juzgar a los asesinos franquístas, pero no dice nada de los asesinos suyos y ademas a quien va a juzgar si no queda nadie, yo no se que haría la izquierda actual sin Franco, por que no tienen otra cosa con que meterse con la derecha, haciendo creer que todos son franquistas y nada mas lejos de eso EL PASADO ES PASADO pero parece que no se han enterado que la guerra civil que termino hace mas de 80 años y Franco se murió hace mas de 40 años, yo les daré la razón cuando busquen en todas las tumbas de los dos lados, no solo en las suyas pagadas con el dinero de todos eso no gracias, por que cuando Franco murió tuvimos una reconciliación, no se a que viene ahora todo esto de Franco y la guerra

Valoración:1menosmas

deverdad
Hace 8 días

Ir a Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera a buscar los cuerpos que tiraron al mar los republicanos socialistas y comunistas o sindicalistas de la muerte. Me parece muy bien que se devuelvan los cadáveres a sus familias pero es indignante la ley de la memoria histórica que dicen medias verdades y a veces mal contadas y no piden perdón por los grandes crímenes de los socialistas y comunistas por toda España y lo que es peor, que fueron ellos los que rompieron la República a los pocos meses de instaurarse. Condeno aquí los crímenes de ambos bandos, y condeno aquí a una nefasta segunda república que nos llevó a la guerra civil.

Valoración:0menosmas

Borino
Hace 8 días

I pp,ciutadans i vox que diuen de tot això???? No s'umplen sa boca diguent que són demòcrates? A veure quan se decideixen a fer declaracions al respecte,

Valoración:-1menosmas

AbuYahyá
Hace 8 días

@smith, estás envenenado.

Valoración:0menosmas

No tenen vergonya
Hace 8 días

Nano. La guerra civil va ser horrible i totalment per culpa dels colpistes de la dreta. I.si te creus que deixant a lles cunetes als assassinats pels colpistes de Franco s'oblidara aquell genocidi vas ben errat. I al borinot que compara les protestes d'Andalusia amb la guerra civil, que s'ho faci mirar, que també recordi que fan els seus estimats ultres.

Valoración:7menosmas

Ramón
Hace 8 días

Nano, no están cambiando el pasado, están cambiando el presente, no es tan difícil de entender. Las familias de los desaparecidos en las cunetas son presente y nadie les ha devuelto su dignidad ni su tranquilidad todavía.

Valoración:16menosmas

Senseseny
Hace 9 días

Me da igual el bando, lo que se hace vale la pena con tal de dar consuelo y respuestas a su familia.

Valoración:21menosmas

@nofret
Hace 9 días

Amb això de les formacions polítiques que volen vèncer a la força quan no poden convèncer, també te deus referir a tots aquests episodis de violència que hi ha hagut a Andalusia amb contenidors cremats protaganitzats per aquests que se diuen demòcrates i que no accepten els resultats de les urnes?

Valoración:21menosmas

@Smith
Hace 9 días

Para ti, personas humanas son "a saber qué", ya me lo dices todo. Si estuvieran buscando a tu padre muerto no dirías que están buscando "a saber qué". La derecha siempre igual: no al divorcio, no al aborto, no al matrimonio homosexual, no ha devolver la dignidad a las familias de los tirados en cunetas... ¡oye, ya está bien! No te divorcies TÚ, no abortes TÚ, no te cases con un homosexual TÚ, que no busquen a TUS familiares tirados en cunetas...... ¡pero deja en paz a los demás!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2