TW
0

El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha intervenido este martes en el plenario del Consell de Mallorca para pedir que los remanentes de tesorería de partidas no afectadas de 2018 se dediquen «de manera integral» a las ayudas específicas a los municipios afectados por las inundaciones, tanto las del Llevant como los afectados por las lluvias de las semanas posteriores.

Según ha dicho, «no es comprensible que la propuesta del Plan de Obras y Servicios se anuncie a la prensa dos días antes de la asamblea de alcaldes, sin haberse ni consultado con los ayuntamientos».

El representante de los ayuntamientos ha dicho que «si esto no fuera suficiente se han disminuido de manera proporcional» las partidas de dicho Plan de Obras y Servicios y la aportación al Ayuntamiento de Palma «por la Ley de Capitalidad, para cubrir las necesidades restantes».

Así, ha criticado que el Consell de Mallorca «que debería ser la institución más municipalista de cuantas instituciones municipalistas pueda haber», ha generado una situación «difícil de entender».

Noticias relacionadas

Durante su intervención el presidente de la Felib ha recordado que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, hizo una propuesta a los medios de comunicación antes de que se debatiera en la Asamblea de alcaldes y sin consultar previamente con los ayuntamientos.

Según ha censurado, la propuesta tenía implicaciones para «las expectativas inversoras de los municipios», especialmente los pequeños, «poniéndolos en la disyuntiva de renunciar a la defensa de sus legítimos intereses, a riesgo de quedar como unos insolidarios».

Verde ha explicado que «la voluntad de solidaridad de los ayuntamientos y la falta de datos y de alternativas que se nos plantearon hicieron que la asamblea diera un voto de confianza al Consell y se aprobara la declaración».

Ahora, sin embargo, la Felib pide una rectificación al Consell con una propuesta más real «que no compromete el volumen de gasto de la institución insular» y que permite al Consell ser solidario al mismo tiempo que podrá mantener las ayudas a los municipios en sus inversiones.