TW
2

La reparación de los daños causados por las inundaciones por las lluvias torrenciales del pasado 9 de octubre en el Parc Natural de Llevant de Mallorca tendrá un coste de 2,5 millones de euros, sobre todo en la rehabilitación de los caminos, según la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca.

Medio Ambiente ha ordenado la contratación de las obras de emergencia para reparar los caminos que han quedado intransitables y mantiene cerrados los tres refugios del parque porque siguen siendo inaccesibles, ha informado en un comunicado el departamento autonómico.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), ha llevado a cabo estas semanas diferentes actuaciones para evaluar los daños y determinar los trabajos que serán necesarios para su rehabilitación.

Los caminos afectados son los de s' Alqueria Vella a s'Arenalet d'Aubarca, el de s'Arenalet a es Oguers, el camino de s'Esquena Llarga, el camino de Son Puça, el acceso a s'Alqueria Vella de Dalt, el camino a Tudossa, el camino de Es Canons y el de sa Duaia.

Noticias relacionadas

Las actuaciones para su recuperación se iniciarán en las próximas semanas y las realizará la empresa pública Transformaciones Agrarias, Tragsa.

Consisten en la estabilización del firme, las mejoras en el drenaje, y la revisión y sustitución de las conducciones de agua que hay en algunos caminos, entre otros trabajos.
Con la intransitabilidad de los caminos se ven afectadas las tareas agrícolas y ganaderas, las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la gestión de los valores naturales del parque.

Además permanecen cerrados desde la devastadora tormenta los refugios de s'Arenalet, s'Enzina y es Oguers y la zona de acampada que hay dentro del espacio natural por no poderse acceder a ella.

Por otro lado, la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca recomienda precaución a la hora de hacer actividades en el parque por la peligrosidad que presentan algunas zonas y la inaccesibilidad a otras. Recuerda que, en caso de necesidad de rescate, las vías de acceso y salida están ahora inhabilitadas.