Vista de la fábrica de cemento en Cemex, en Lloseta. | Redacción Brisas

TW
39

Cemex comunicó este lunes al coordinador estatal de UGT FICA Cemex España y responsable de Construcción de UGT Balears, Roberto Serrano, el cierre de la fábrica cementera de Lloseta y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 105 trabajadores directos y unos 150 más indirectos (principalmente electricistas, transportistas y suministradores).

Serrano se reunió este martes a mediodía con la asamblea de trabajadores para comunicarles la situación que afecta a las siete fábricas nacionales de Cemex, pero solo implica el cierre total de dos: la de Lloseta y la de Almería.

Los trabajadores de la planta de Lloseta han solicitado a la dirección «el paro general de toda la instalación por seguridad de los trabajadores y de las instalaciones a la espera de que se desarrolle la negociación».

«Intentaremos negociar la recolocación de parte de la plantilla en las instalaciones de Alcanar (Tarragona) desde donde traerán el cemento a Balears en barco, aunque no es lo mismo recolocar a gente dentro de la Península que desde aquí», dice Serrano. Serrano se muestra pesimista sobre las posibilidades laborales de una plantilla con una edad media de 46 años, en la que algunos llevan treinta años desarrollando su actividad en Lloseta. «Es difícil encontrar trabajo en un sector que ya no existe en Balears, muchos no tendrán más remedio que ir a la Península o recolocarse en el sector turístico», afirma.

El representante sindical explica que «a falta de conocer los detalles del ERE lo que nos dicen es que como el mercado de la construcción va a la baja cierran algunas instalaciones y refuerzan otras, porque no es viable mantener las siete». Lo que saben los trabajadores es que el despido colectivo tendrá mayor intensidad en las fábricas de Gádor (Almería) y Lloseta donde se prevé la paralización de la actividad, así como en el silo de Valencia. Sin embargo, en las fábricas de Alicante y Buñol las amortizaciones de puestos de trabajo no afectarán al área de operaciones.

Confirmación oficial

Tras guardar silencio durante horas, Cemex España confirmó finalmente este martes por la tarde el cese de la actividad en las fábricas de Lloseta y Almería además de la afectación de otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las propias oficinas corporativas centrales.

«La situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2 a partir del año 2020, hacen totalmente necesario la adopción de una serie de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad de CEMEX en España y su presencia en los diferentes mercados en los que viene operando», dice la cementera para justificar el cierre de sus fábricas de Lloseta y Almería.

LA EMPRESA DE CEMENTO CEMEX PROCEDIO A CUBRIR EL CASQUETE DEL NUEVO SILO DE CLINKER DE 44 METROS