TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que el nuevo centro de salud de Pollença dispondrá de 24 consultas y será tres veces mayor que el actual.
Según ha recogido en un comunicado el ejecutivo autonómico, la nueva instalación supondrá una inversión de 1,8 millones de euros y se empezará a construir dentro de un año.

Durante la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas del centro, Armengol ha detallado que funcionará íntegramente con energías limpias. El proyecto 'Enllaç', de la empresa Carles Enrich Studio SLP, ha sido el ganador entre las 11 propuestas presentadas.
El jurado ha valorado principalmente la adecuación de la propuesta a los criterios de implantación, la calidad arquitectónica de la edificación, la resolución y la adecuación al plan funcional aportado y la racionalidad constructiva, económica y ambiental.

En este sentido, Armengol ha asegurado que una de las prioridades del Govern «siempre ha sido mejorar la asistencia sanitaria y la salud de los ciudadanos» y ha citado, entre otros logros, haber devuelto la tarjeta sanitaria, abrir los centros de salud por la tarde e incorporar a 1.000 profesionales sanitarios.

Asimismo, ha expuesto que después de que durante la anterior legislatura no se invirtiera en infraestructuras sanitarias, en los tres años de esta ya «se ha ejecutado una inversión de 112 millones de euros en la ampliación y mejora de las infraestructuras, pensando en el medio y largo plazo».

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que el proyecto ganador «se integra en el entorno y el paisaje de Pollença» y que el nuevo centro «dispondrá de más espacios de consultas, con más prestaciones y servicios que ahora, puesto que se pasa de los 600 a los 1.800 m2».

El próximo mes de febrero se presentará el proyecto definitivo del centro de salud, que se ubicará en el solar de Can Conill, y las obras de construcción podrían empezar en septiembre de 2019.

El proyecto prevé una zona de consultas distribuida en seis de medicina general, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos polivalentes (para hacer espirometrías y ecografías).

También se destinará un espacio de unos 200 metros cuadrados al Punto de Atención Continuada (PAC), con dos consulta de urgencias, box de críticos, sala de cuidados, sala de cirugía menor y un espacio destinado a los profesionales del servicio de urgencias.
El nuevo Centro de Salud de Pollença dispondrá, además, de una zona destinada a la atención obstétrica (con una consulta de comadre), una zona de rehabilitación (con dos consultas de fisioterapia) y una unidad de salud bucodental (con una consulta de odontología y otra consulta de higienista).

El actual centro de salud de Pollença se construyó en 1990 y atiende a una población de 10.155 tarjetas sanitarias adscritas como centro de salud y 17.296 como punto de atención continuada (PAC).

La construcción de un nuevo centro de salud en Pollença forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que tiene como objetivo mejorar y renovar las instalaciones sanitarias de la comunidad